Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

50 mil voltios Fulminan peón

Mientras trabajaba en palma aceitera en Golfito

  • Murillo estaba cortando palma aceitera y tuvo contacto con cables primarios

  • El peón quedó sin vida luego de recibir la descarga eléctrica

 

 

 

Un hombre identificado con el apellido Murillo murió luego de tocar un cable de alta tensión mientras cortaba palma aceitera en una finca de Coto 63 en Golfito.
El reporte preliminar de las autoridades señala que el peón utilizaba una varilla en apariencia metálica y no se percató de que cerca estaban los cables primarios.
Según el doctor Luis Fernández, del Cuerpo de Bomberos, este tipo de material de distribución de energía podría tener “hasta 50 mil voltios”.
Cuando Murillo recibió la descarga cayó inconsciente y las personas que lo acompañaban alertaron a las autoridades mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1 para que lo socorrieran, sin embargo, al arribo de la unidad de Cruz Roja ya estaba fallecido, indicaron en el centro de monitoreo.
El cuerpo fue levantado por las autoridades judiciales y lo enviaron a la morgue. De momento investigan las causas del suceso.

SIN CONTACTO
 
En ocasiones, según explicó el doctor de Bomberos a DIARIO EXTRA, “hay casos en los que debido a la gran cantidad de electricidad que tienen los cables, ya alrededor de un metro la persona puede sufrir una descarga, por eso es que algunos proveedores de electricidad utilizan un cable especial que descargan la electricidad hacia un punto o cubren las líneas para evitar una radiación”.
Añadió que hay formas en que se puede atender a las personas que sufren un accidente de este tipo.
“Lo primero que hay que hacer si una persona está con una descarga es no tocarla a excepción de que haya un elemento aislante (que no pueda conducir la electricidad). Puede ser que la víctima toque el cable y quede pegado. El otro es que, si la persona se electrocutó por aproximación, rebota”. Las víctimas pueden sufrir paro cardiorrespiratorio, paro cardiaco o una contracción muscular severa.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Cortesía / Foto: Sidney Brown

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA