Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caballistas pagarán ¢15.000 por inscripción para el tope

Vuelve evento tras dos años de ausencia

  • La Municipalidad de San José oficializó que el tope nacional será el 26 de diciembre

  • El tope coincide con la conmemoración del Día Nacional del Caballista

Los caballistas deberán pagar ¢15.000 para inscribirse en el Tope Nacional 2022, según dio a conocer la Municipalidad de San José. 

Las autoridades locales informaron sobre el retorno de la tradicional actividad que se enmarca en las conmemoraciones del Día Nacional del Caballista, el 26 de diciembre. 

La expectativa es mayor porque en los últimos dos años no se desarrollaron festejos en la ciudad capital por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Carlos Alvarado debido a la pandemia por Covid-19.

El tope nacional está programado a partir de la 1 p.m. en la Plaza González Víquez, específicamente frente al restaurante Tin Jo, y de ahí recorrerá la avenida segunda y el Paseo Colón. 

La Municipalidad de San José espera que participen unos 5.000 caballistas y miles de visitantes.

 

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

Johnny Araya, alcalde de San José, dijo estar optimista por el homenaje al caballista nacional como una de las actividades únicas en las ciudades capitales.

Detalló que la ausencia de festejos populares en San José en 2020 y 2021 golpeó las finanzas municipales.

A manera de ejemplo indicó que en cuanto a ganancias de los festejos en general y haciendo un histórico rondan los ¢100 millones anuales.

“Con una gran ilusión y con una gran alegría anunciamos que vuelve el tope de San José. El tope nacional tiene un significado para los caballistas costarricenses. Conozco, porque soy caballista, que los caballistas del país están esperando esta noticia, quieren venir al tope y también el público.

Porque sin ser caballistas son amantes de las actividades hípicas y también nos preparamos para recibir a miles de costarricenses como espectadores en la avenida segunda y el Paseo Colón, en la calle 11, por donde realmente va a pasar el tope”, comentó. 

El alcalde dijo que el motivo por el cual el evento empezará una hora más tarde obedece a una solicitud de los caballistas para reunir a personas que vienen desde las fronteras, el Caribe y el Pacífico, con el fin de participar.

Randall Rojas, representante de la Comisión de Festejos Populares 2022, declaró que existen grandes expectativas para el desarrollo de las tradicionales actividades de fin y principio de año en San José.  Aseguró que en las próximas semanas se anunciarán detalles relacionados con la organización y la logística de las fiestas, que se efectuarán durante diciembre y la primera semana de enero. 

“Para la ciudadanía, para los vecinos de San José, que lo han estado solicitando estos dos años de pandemia y de crisis. Nos han hecho estar encerrados en las casas y nos han estado eliminando varias actividades y varios eventos tradicionales, entre estos el tope nacional, que es de acá, de San José. 

Todos los distritos y zonas alejadas han estado deseosos de que esta municipalidad reinicie las actividades tradicionales de fin y principio de año”, manifestó.

La Comisión de Festejos Populares 2022 dará a conocer todos los detalles sobre la inscripción de los caballistas en las próximas semanas.

 

SIN CARNAVAL

 

La Municipalidad de San José también informó que el carnaval que se efectúa en la ciudad capital cada 27 de diciembre no se llevará a cabo este año. 

La justificación del alcalde josefino es que requiere una inversión que compromete recursos económicos del gobierno local. 

“Las limitaciones económicas y logísticas con que estamos retomando estas actividades nos llevaron finalmente a suspender el carnaval este año. Ya veremos el año entrante. 

La Municipalidad aún no recupera totalmente su situación financiera, que ha sido afectada, como la de todas las municipalidades del país, por la pandemia. En ese contexto no contamos con todos los recursos para subsidiar el carnaval”, declaró.

El gobierno local josefino retomará paulatinamente las actividades de fin de año y empezará con el Festival de la Luz 2022 el sábado 17 de diciembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA