Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.771 funcionarios públicos gozan de ajuste salarial por costo de vida

Defensoría, Asamblea Legislativa y Contraloría contravienen decreto

  • La Contraloría, la Asamblea Legislativa y la Defensoría también aplicaron el ajuste salarial por costo de vida

  • EN DETALLE

  • ¿QUE DECIA EL DECRETO?

 

 

 

Actualmente, 1.771 funcionarios públicos gozan del ajuste salarial por costo de vida correspondiente a 2019, cuyo pago había sido suspendido por la administración Alvarado Quesada en abril de 2020.
DIARIO EXTRA pudo corroborar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no es la primera en adoptar la decisión de aplicar el pago. Antes estuvieron la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, y la Contraloría General de la República.
La aplicación del reconocimiento supera los ¢150 millones en su conjunto, según datos proporcionados por las instituciones. Los ajustes se habrían hecho entre febrero y diciembre de 2021, pero pasaron desapercibidos ante la opinión pública.
Este medio cuenta con copia del oficio R-DC-00008-2021 firmado por Marta Acosta, Contralora General, en el que dispone el incremento partiendo de la “absoluta independencia funcional y administrativa” de la institución.
La funcionaria adujo que la entidad contaba con los recursos financieros necesarios para aplicar el alza.
“La Contraloría General cuenta con un 73% de su personal para el régimen de salario único, por lo que debemos diferenciar el monto del aumento: entre ¢7.500 y ¢8.000 a la base para el personal bajo esquema de base más pluses; y entre ¢8.000 y ¢12.375 para el personal bajo esquema de salario único”, indicó la Oficina de Prensa.

SOLO COBIJADOS POR LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA

Un detalle importante es que la Contraloría había suspendido el aumento con base en la disposición del decreto N.º 42286 MTSS-H-Mideplan, a pesar de que no se rige por los lineamientos de la Autoridad Presupuestaria.
Lo mismo aplica para la Asamblea Legislativa y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a diferencia de la Defensoría. El decreto en cuestión instó a estas instituciones a no aplicar el ajuste, por la emergencia del Covid-19, pero no eliminó la posibilidad de aplicarlo a futuro.
La suspensión obligatoria cobija justamente a las entidades bajo la sombrilla de la Autoridad Presupuestaria, donde están los Ministerios, entre otros entes del Gobierno central.
El Periódico del Pueblo se comunicó con Susana Quirós, del Departamento de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, quien solicitó que se le remitiera un correo electrónico para enviar las respuestas, pero no se obtuvo ninguna al cierre de edición.
No obstante, Quirós reconoció vía telefónica que sí se había hecho el ajuste a raíz de que la Contraloría lo había aplicado. En este caso, se aplicó en octubre de 2021.

ES PARTE DEL PATRIMONIO DEL FUNCIONARIO

Con relación a la Defensoría de los Habitantes, El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia del oficio N.º 0075-2021, en el que se aprueba el ajuste. Se extrae textualmente del documento que la Procuraduría especificó que aun y cuando el decreto ejecutivo N.º 42121-MTSS-H-Mideplan se encuentra suspendido, formaba parte del patrimonio de cada funcionario público, por lo que su pago debe hacerse efectivo.
Frente a este escenario, José Luis Araya, director general de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, pidió a las instituciones tomar las previsiones de recursos correspondiente.
“Que la señora Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes, mediante acuerdo N.º 2331 del 24 de marzo del 2021, acordó someter a aprobación del Directorio Legislativo la revaloración de los salarios base de todas las clases de puestos de la Defensoría de los Habitantes, de forma similar a lo resuelto por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo N°42121-MTSS-H-Mideplan del 17 de diciembre del 2019, procurando mantener un equilibrio salarial externo con respecto a las otras entidades del Primer Poder de la República, así como un equilibrio salarial interno aplicando una disminución gradual por categoría salarial”, señala el documento.

GOBIERNO DEBE PROBAR ILEGALIDAD

Este medio consultó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, si él tenía claridad de que otras instituciones habían aplicado también el ajuste, a parte de la Caja, pero no respondió al cierre de la edición.
El exviceministro de Hacienda y economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez, dijo que la restricción para los aumentos salariales entró a regir en el año 2022 y que en este caso se está hablando de instituciones que no están atrapadas por la regla fiscal, como es el caso de la Caja.
“No había ninguna restricción para hacer aumentos. Había disposiciones vía decreto. Lo que se dijo fue ‘sostengamos y lo hacemos luego’. El ajuste la Contraloría lo hizo en el 2021, y es hasta este año que entra a regir que no se pueden hacer ajustes si la deuda está por encima del 60% del PIB, pero estamos hablando de un ajuste que debió darse en el 2019-2020, no es un nuevo aumento”, explicó Rodríguez.
En el caso del Seguro Social, comentó que quedó excluido de la regla fiscal y, por tanto, podía hacer aumentos de años anteriores que estaban pendientes. “Aquí hay dos temas, una cosa es que se diga que la decisión de la junta directiva de la Caja es ilegal y otra que se quiera señalar que un funcionario hizo algo que yo no quería. Si hay una ilegalidad, el Gobierno lo va tener que demostrar. No había restricción, no la hay, además de que la Caja tiene una protección en materia de autonomía”, acotó el economista.

*Colaboraron los periodistas Aarón Chichilla y Valeria Asenjo

EN DETALLE

Este es el ajuste salarial que aplicaron las instituciones relativo al reconocimiento en el costo de la vida correspondiente al año 2020 y que había sido suspendido. Se trata de un promedio, pues hay variaciones acordes a la categoría salarial y perfil del puesto. (N/R no respondió al cierre de la edición)

Institución.....................................Alza**.................Trabajadores......................Costo
Defensoría de los Habitantes.......¢7.500-¢8.750..........153 funcionarios...........¢34.632.000
Contraloría General de la República..¢7.500-¢8.750......702 funcionarios...........¢115.750.000
Asamblea Legislativa......................¢7.500-¢8.750......916 funcionarios..................N/R
Caja Costarricense de Seguro Social..¢7.500-¢8.750.....63.000 funcionarios.............N/R

Fuente: Consulta a instituciones.
**Se refiere a un promedio general

¿QUÉ DECÍA EL DECRETO?

• Autorizar un aumento general al salario base de todas las categorías del sector público de ¢7.500 hasta ¢8.750, aplicados conforme se detalla en la siguiente tabla. Mismos que corresponden a la fijación salarial para todo el año 2020.

• El aumento salarial general de ¢7.500 indicado en el artículo 1º del presente decreto se aplicará a los pensionados y pensionadas de los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, de conformidad con lo que la legislación de cada régimen de pensiones indique al respecto.

• Se excluye a jerarcas de los Supremos Poderes, Legislativo y Judicial, de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones, a los Jerarcas de las Universidades Estatales, de las Municipalidades y de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a los gerentes de los bancos estatales.

Fuente. Decreto N.º 42121-MTSS-H-Mideplan

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA