Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza titulación de tierras para habitantes de costas

Texto pasa a manos de los 57 diputados

El procedimiento para solicitar el título de propiedad sería el que marca la Ley de Informaciones Posesorias

 

 

 

La Comisión Especial de Puntarenas avanzó en un proyecto de ley que otorgaría titulación de tierras a los habitantes de zonas marítimas terrestres.
De forma unánime, los legisladores dictaminaron el expediente 22.796 que plantea que las personas que demuestren haber poseído lotes o fincas en forma ininterrumpida en la zona restringida de la zona marítimo-terrestre, durante 15 años o más, podrán solicitar un título de propiedad.
“Por años, miles de familias han sufrido la angustia de verse amenazadas por desalojos y demolición de sus casitas, en las que han vivido en forma ininterrumpida, quieta, pública, pacífica, por culpa de la burocracia y del poco interés del Estado de normalizar su situación. Este proyecto hace justicia y brinda una luz de esperanza a estas familias que por años han esperado por la consolidación de sus derechos de titulación”, dijo el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás.
“Con este proyecto, ya no podrán amenazarlos de desalojos y demolición de sus casas”, agregó el verdiblanco.
Adicionalmente, el plan de ley señala que las municipalidades estarán obligadas a impedir nuevas ocupaciones en las áreas y proteger en todo momento el libre acceso y disfrute de las playas a toda la ciudadanía.
Quedan excluidos de la titulación los 50 metros de zona pública de costa, los cuales serán inalienables y en ningún caso pueden ser objeto de arrendamiento o venta.

A ESPERAR

El procedimiento para solicitar el título de propiedad sería el que marca la actual Ley de Informaciones Posesorias.
Para el trámite se deberá aportar la constancia de la respectiva municipalidad, que demuestre la ocupación ininterrumpida, quieta, pública y pacífica de las personas.
Según el texto de ley, la regularización deberá iniciarse dentro de los dos años a partir de la entrada en vigor de la ley.
No obstante, los habitantes costeros aún tendrán que esperar para realizar la titulación. A partir de que el proyecto de ley se dictaminó, pasó a manos de los 57 diputados.
En caso de que lo aprueben en dos debates, el texto será enviado a Casa Presidencial, donde el mandatario Rodrigo Chaves deberá firmarlo.
Una vez hecho ese paso, deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta.
Hecha toda esa tramitología, los habitantes de costas podrán hacer la regularización de sus tierras.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA