Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores se enfrentan a doble estrujamiento

Por aumento en las tasas de interés, según la Universidad Nacional

Olman Segura, director del Cinpe, cree que el Gobierno debe reconsiderar la política económica

Un análisis del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) revela que los aumentos de las tasas de interés tienen implicaciones muy serias en todo el sistema financiero y la economía nacional. 

Esto, por cuanto la tasa de política monetaria (TPM) parte como referencia de las entidades financieras, intermediarios y otros, para calcular el costo económico en caso de requerir recursos del Banco Central; además, es la base de cobro para el cálculo de las tasas de créditos al público, es decir, los aumentos de la TPM terminan traspasándose a las tasas activas, que son las que pagan el público y las empresas por sus créditos. 

“Los efectos para las familias y el sector productivo que requieren dinero o que tienen préstamos es de estrujamiento en sus finanzas y de desaceleración de la actividad económica. Si las personas tienen deudas con tasas variables, las mismas van a aumentar, reduciendo el ingreso disponible y necesariamente el consumo de otros bienes y servicios”, indicó Olman Segura Bonilla, director del Cinpe.  

Así mismo, las empresas igualmente deberán acomodar sus finanzas y, de hecho, tenderán a reducir sus gastos para ajustar su presupuesto a la nueva realidad. También, ante el aumento de las tasas de interés, se reduce la propensión al riesgo y a las inversiones en nuevos emprendimientos.

Costa Rica, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), ha registrado 12 meses seguidos de desaceleración, pasando de 10,3% en enero del 2022, a 3,5% en agosto de este año. Por otra parte, el país registró el mayor aumento del índice de precios al consumidor (IPC), siendo un 12,13% la inflación interanual de setiembre del 2021 a agosto 2022.

Segura explicó que los aumentos del indicador se hacen a pesar de la ralentización de la economía, con la intención de controlar la inflación. Esta, a diferencia del 2021, en que terminó dentro del rango meta que había establecido el BCCR de entre 2% y 4% (siendo 3,30%); en el 2022 definitivamente terminará fuera de ese rango, pues de enero a agosto de este año ya alcanzó 9,45%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el transporte, los alimentos, las bebidas no alcohólicas y las comidas fuera del hogar son los que más contribuyen al aumento de la inflación. Este tipo de gastos representan una mayor porción de los ingresos de las personas de ingresos más bajos, lo que convierte lamentablemente a la inflación como el “impuesto enemigo” que puede enfrentar la población. 

“El Banco Central y el Gobierno deben considerar esta situación de un doble estrujamiento a los bolsillos de las familias más pobres y endeudadas, que en el corto plazo tendrán que enfrentar aumentos en el pago de intereses y aumento de precios en su canasta básica, y quizás hasta un tercer efecto, que puede ser la pérdida de empleo ante la desaceleración de la economía”, manifestó el director Segura.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA