Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban aumentazo de ¢273 mills. para 7 ministros

Avanza tercer presupuesto extraordinario

El aumento a ministros se nutriría de movidas presupuestarias de varias instituciones estatales

 

 

 

Los diputados aprobaron en primer debate un tercer presupuesto de la República que financiaría un aumentazo salarial para siete ministros del Poder Ejecutivo.
Los recursos que llegarían al bolsillo de los jerarcas saldrían de varias instituciones del Estado.
Específicamente los diputados dieron trámite al expediente 23.290, el cual contempla ¢272,8 millones para aumentarles el salario a Jorge Torres (Gobernación), Marta Esquivel (Trabajo), Nayuribe Guadamuz (Cultura), Gerald Campos (Justicia), Laura Fernández (Planificación), Jéssica Fernández (Vivienda) y Franz Tattenbach (Ambiente).
Lo recursos, contemplados bajo Decreto ejecutivo 43585-H-PLAN-MTSS, cubrirían el aumento salarial de 2022.
No obstante, el aumentazo salarial para 2023, que equivale a ¢1.300 millones, está incluido en el presupuesto ordinario que actualmente discuten los legisladores.
“Este presupuesto sugiere un aumento salarial a los ministros y cuenta con el aval de la Procuraduría General de la República, pero, por otra parte, se enoja por un aumento de ¢7.500 a los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Es un presupuesto legal, pero se debe ver desde la dimensión política: incrementa a sus ministros, pero le molesta un aumento a la primera línea de atención de la pandemia, nuestros médicos y enfermeros. Si queremos evitar despilfarros, no es a costa de los salarios de la gente de a pie”, dijo Sofía Guillén, subjefa de fracción del Frente Amplio.
“Este presupuesto resuelve parte del desorden que dejó el gobierno anterior y los intereses del actual gobierno (…) Se asignan recursos muy importantes para nuestras comunidades”, manifestó José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República.

¿DE DÓNDE?

El proyecto de ley señala que se realizará una serie de movimientos para sostener los aumentazos. Entre ellos está un rebajo de ¢73 millones al Ministerio de Cultura por concepto de servicios de gestión, mantenimiento y reparación.
También se trasladan ¢56 millones de “actividades centrales y asuntos de trabajo” del Ministerio de Trabajo, ¢55 millones del Ministerio de Justicia por concepto de salario escolar y aguinaldo del programa Atención de Personas Adscritas al Sistema Penitenciario Nacional.
En el Ministerio de Ambiente y Energía se le disminuyen ¢54 millones al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), mientras que en el Ministerio de Planificación se hace un traslado de partidas de ¢16 millones por “ahorro eléctrico”.
En el Ministerio de Vivienda se hará un movimiento de ¢13 millones por concepto de salario escolar y servicios, mientras que en el Ministerio de Gobernación y Policía se reducen las prestaciones legales en el Programa de Control de Migración y Extranjería para aumentar las remuneraciones de salarios.
En Gobernación la reducción será de ¢6 millones.

MÁS RECURSOS

Más allá del tema salarial, el tercer presupuesto de la República aumenta ¢902 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para financiar gastos de oficinas en el exterior. Adicionalmente se asignan ¢118,5 millones para financiar becas postsecundaria a 179 nuevos becarios y los recursos para la creación de 18 puestos de servicios especiales en la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.
Otros recursos contemplados en el tercer presupuesto son ¢4.000 millones para el pago de sentencias judiciales o resoluciones administrativas del Ministerio de Hacienda.
A lo anterior se suman las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para financiar programas sociales como Avancemos (IMAS), personas adultas mayores (Conapam), personas con discapacidad (Conapdis), mujeres (Inamu) y vivienda (Banhvi).
Además se asignan ¢500 millones para la renovación tecnológica y compra de equipo en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
La aprobación definitiva del presupuesto sería el martes 27 de septiembre.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA