Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Derrumbe deja ¢20 millones en pérdidas

Falta material por desprenderse, Santa Ana

  • La grieta deja ver que la montaña está completamente falseada

  • Aún falta maquinaria por rescatar o caerá al río

  • Algunos animales fallecieron en la emergencia

 

 

 

La finca de don Geiner Morales fue la propiedad más afectada luego de que un derrumbe en Brasil de Santa Ana terminó en el cauce del río Virilla.
DIARIO EXTRA visitó la zona y logró constatar la magnitud de lo acontecido, donde casi 5 hectáreas de terreno se desprendieron llevándose consigo animales y productos agrícolas.

MILLONADA

La finca, aparte de servirle a la familia Morales para el cultivo de limones, aguacates, mandarinas y mamones chinos, también era un proyecto de ecoturismo que destruyó.
“Económicamente hay una pérdida de aproximadamente ¢20 millones, nosotros teníamos un proyecto ecoturístico aquí. Usted venía en su carro por la ladera, durante el camino estaban las cabras, las ovejas, los conejos, pero todo se perdió”, relató.
La parte agrícola también resultó golpeada, ya que los escombros arrasaron 250 árboles de limón mesino, 200 de mamón injertado, 150 de mandarina dulce, 150 cepas de banano y 100 de aguacate.

LOS TOMÓ POR SORPRESA

Morales estaba en Hatillo debido a que su familia se dedica a comerciar los productos en las diferentes ferias del agricultor.
“El terraplén se vino antitos de las 3 de la mañana, nosotros somos ferieros y estaba yo en la feria de Hatillo, dije ‘no hay nada que hacer’. Cuando amaneció, les dije a mis hijos ‘vayan y revisen’”, mencionó.
Días posteriores al evento, los trabajadores de la finca bajaron a rescatar a los animales que aún se encontraban vivos. Con tablas lograron construir corrales improvisados para albergar a las ovejas, chanchos, un burro, una cabra y varios canes. Ahora están a la espera de que personeros de Senasa se hagan presentes para colaborarles con las indicaciones de dónde deben colocar los nuevos encierros, además la institución les está proporcionando comida para los animales.

GEÓLOGOS

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que los geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) visitaron la propiedad para ver la magnitud del derrumbe.
“La grieta, toda esa pared, se va para el río Virilla, eso es lo preocupante, puede taquear el río”, comentó Morales.
Se presume preliminarmente que una falla sería la causante de que se cayera la pared. Al parecer en el lugar se utilizaban dinamitas que habrían debilitado la estructura.

REPRESA EN PELIGRO

La preocupación de las autoridades tiene que ver con la planta hidroeléctrica que hay en Brasil. “Lo cierto es que sí, varios kilómetros aguas abajo hay proyectos de generación eléctrica que la administración de los mismos debe estar muy pendiente”, explicó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.
Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) también se refirió al tema. “Con respecto al deslizamiento de Rancho Tico, hemos estado en un monitoreo permanente del cauce del río, desde la planta hidroeléctrica de Brasil hemos llevado una serie de acciones en conjunto con el gobierno local y más partes interesadas, definiendo las alertas y protocolos respectivos.
En este momento nos encontramos operando y atentos a las lluvias de la temporada, velando tanto por el bienestar de las instalaciones como de la comunidad en la que nos encontramos”, dijo Aldo Sebianne, encargado de Plantas de Generación de la CNFL.

LA MAQUINARIA

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la maquinaria que cayó al río y en apariencia le pertenecería a una empresa constructora. Los vehículos estaban parqueados en un terreno cerca de la ruta 27.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA