Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 candidatos para dirigir Aviación Civil

Conozca los perfiles que evalúa Presidencia

  • El nombramiento en Aviación Civil vence el 8 de mayo de 2026

 

 

 

El Gobierno de la República valora el perfil de cinco candidatos para dirigir la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Los aspirantes son Fernando Naranjo Elizondo, supervisor en el Radar; Luis Eduardo Miranda Muñoz, subdirector de Aviación Civil; Ronald Vega Bolaños, del Sindicato Técnico de Navegación Aérea (Sitecna); Mauricio Salas Martínez, inspector de Operaciones Aeronáuticas; y Ricardo José Jiménez Paniagua, jefe de Accidentes e Incidentes.
La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por el despacho de Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tras consultar sobre la lista que se encuentra en Consejo de Gobierno.
La Ley General de Aviación Civil establece en su artículo 2 que “la regulación de la aviación civil será ejercida por el Poder Ejecutivo por medio del Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil, ambos adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según las potestades otorgadas por esta Ley”.
Por otra parte, Amador denunció presiones para nombrar al nuevo director ejecutivo de la DGAC.
A los aspirantes los tomó por sorpresa las aseveraciones del jerarca y detallaron que por el lado de ellos no existe tal presión hacia uno u otro candidato.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con los cinco candidatos y expusieron sus deseos de comandar una de las instituciones descentralizadas del MOPT.

FERNANDO NARANJO
Supervisor en el Radar

Fernando Naranjo dijo a DIARIO EXTRA que buscará aportar valor a la industria aeronáutica y satisfacer los intereses de la sociedad de acuerdo con estándares internacionales.
Acotó que se requiere una mejora de servicios y construir una aviación más próspera y proactiva.
“La Ley General de Aviación Civil pide dos licencias aeronáuticas, yo cuento con tres: una en técnico de mantenimiento, una de técnico de operaciones de vuelo y otra de tránsito de controlador aéreo.
Además, tengo estudios universitarios en administración de negocios en una maestría en psicología industrial y gestor de servicios de navegación aérea. Tengo 20 años de experiencia en puestos de empresas en la industria aeronáutica”, explicó.
Dijo tener conocimiento en todas las áreas que abarca la aviación civil de un país.

LUIS MIRANDA
Subdirector de Aviación Civil

Luis Miranda afirmó cumplir con los requisitos para ejercer el puesto porque durante 3 años se desempeñó como subdirector general, lo cual le permitió seguir creciendo como profesional.
Dijo que su interés es dar continuidad y apoyar las iniciativas desarrolladas en los dos últimos años.
“Respaldar el trabajo de lograr la recategorización del país a categoría 1 por parte de la FAAA y el trabajo asociado con la reactivación económica después de la pandemia por Covid-19.
Hay temas de comunicación con la industria y canales de comunicación que serían importantes mantener para poder continuar con las nuevas intenciones de proyectos y poder darle seguimiento al trabajo que se ha venido realizando”, acotó.
Comentó que cuando ejerció como subdirector debía contar con las mismas competencias que el director general de Aviación Civil.
Actualmente, funge como el director interno de la entidad.

RONALD VEGA
Representante de Sitecna

Ronald Vega, representante del Sindicato Técnico de Navegación Aérea (Sitecna), urgió un cambio en el rumbo de la Dirección General de Aviación Civil.
Expuso que cuenta con 30 años de experiencia que le ayudan a ser una de las personas que tienen el perfil para liderar una institución de este tipo en los próximos cuatro años.
“Es urgente modernizar la Ley General de Aviación Civil que dicta más de 50 años, hemos tratado de impulsar a través de la Asamblea Legislativa un apoyo sobre esto.
Estamos buscando oportunidades de mejora. Hemos tenido que lidiar con situaciones inaceptables y hemos buscado, por ejemplo, tener la cantidad de personal suficiente. Tenemos un 32% de déficit de personal”, señaló.
El candidato buscaría mantener esos acercamientos con la Asamblea para alcanzar los objetivos trazados.

MAURICIO SALAS
Inspector de Operaciones Aeronáuticas

Mauricio Salas, inspector de Operaciones Aeronáuticas, manifestó que se requiere una mejora de la aviación costarricense y un giro positivo a la industria como tal.
Comentó que se necesita un apoyo clave de aquellas personas que entienden la necesidad y la obligación del país con respecto al cumplimiento a nivel internacional.
“En lo personal, tengo experiencia como vigilante aéreo y actualmente tengo 15 años de trabajar en la Unidad de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil.
Reúno las condiciones para ocupar este cargo en una institución que requiere una mejora sustancial y un cambio para la aviación costarricense”, precisó.
Es actualmente piloto dentro de la institución y relató que conoce las necesidades imperantes.

RICARDO JIMÉNEZ
Jefe de Accidentes e Incidentes

Ricardo Jiménez, jefe de Accidentes e Incidentes, declaró que cumple con la experiencia de cinco años en la aviación y cuenta con al menos dos licencias aeronáuticas.
Es ingeniero de vuelo y de tripulante de cabina. Además, fungió como piloto de transporte de pasajeros, de carga y de jets privados.
“El interés básico de estar en un puesto como este tiene que ver con el fomento de la industria aeronáutica en Costa Rica que ha venido decreciendo en los últimos años.
Antes teníamos una aerolínea, ahora tenemos una aerolínea con muchísimo menos operaciones, a pesar de que tenemos varias aerolíneas extranjeras en todo el mundo, pero la autóctona costarricense ha decrecido”, indicó.
Apuntó que las operaciones en aeropuertos como el Tobías Bolaños en Pavas bajaron muchísimo y cada vez se registran menos matrículas costarricenses.

EXTERNAN PREOCUPACIONES

La Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR) expresó su preocupación por el futuro de la aviación civil en Costa Rica e hizo un llamado a la transparencia.
La organización citó que la aviación vio con buenos ojos la designación de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, con respecto a dar un alivio a la industria.
No obstante, acotó que comenzaron los primeros síntomas de desazón cuando se hicieron públicos los nombramientos de las personas directoras del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
David Damazzio Fernández, representante de ACAR, dijo que existen personas designadas con causas penales y administrativas pendientes, con presuntos conflictos de intereses y otras de quienes se desconoce la trayectoria.
Acotó que los nombramientos de la Dirección General y el Cetac deberían ser analizados y evitar el clientelismo político.
“El gremio entiende que el carácter político nunca desaparecerá de estos nombramientos por cuanto la potestad de dirección va implícita en la relación Estado-entes descentralizados y está inspirada en los principios de unidad e integridad del Estado costarricense como parte de las funciones de orientación política asignadas al Poder Ejecutivo.
Pero una cosa es la orientación como potestad ejercida constitucionalmente por un poder de la República y otra las presiones que se originan en grupos que tienen intereses muy específicos, de enorme cuantía y en nada favorecedores del bienestar colectivo”, explicó.
Apuntó que la lista de candidatos no satisface del todo, por lo que urgió publicidad en los actos de la administración pública.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA