Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La intención de estar acá no es de llegar a pedirles presupuesto”

Ministro de Seguridad en comparecencia ante Comisión de Asuntos Hacendarios:

  • El ministro y los viceministros comparecieron en la Asamblea Legislativa

  • Las 20 partidas del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública para 2023

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la Asamblea Legislativa.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA a finales del mes anterior, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) durante este año ha trabajado con ¢270.422 millones y para 2023 tendrá que jugársela con ¢269.392 millones. Esto quiere decir que le recortaron un 0,4%.

Entre las primeras palabras del jerarca ante los legisladores estuvo su intención de que no le recorten más recursos del plan de gastos de su cartera.

“La intención de estar acá no es llegar a pedirles presupuesto, sino que ustedes nos entiendan que ya no nos recorten el presupuesto”, expresó a los congresistas.

 

PRIORIDADES

 

Randall Vega, viceministro administrativo, explicó a los diputados cómo dispusieron el presupuesto.

De acuerdo con el funcionario, existen 20 rubros en los que dividen los recursos con que el MSP deberá operar en 2023.

La prioridad es destinar plata a alimentos y bebidas (¢8.000 millones), combustibles y lubricantes (¢7.900 millones), y seguros de los funcionarios (¢7.500 millones).

“Eso es un gasto esencial, fundamental, básico”, manifestó Vega frente a los legisladores.

También declaró a El Periódico del Pueblo que para el MSP las prioridades son los temas “que tienen que ver con la dignificación del policía, dignificar al policía. Eso no se negocia y esas son de las grandes prioridades para nosotros, que no se vea sacrificado el policía”.

Otro aspecto que tiene importancia para los jerarcas del MSP es la movilidad de los policías.

“Estamos poniendo plata para mantenimiento y compra de vehículos porque la operatividad policial está en función de la movilidad”, explicó.

 

DELEGACIONES

 

Algunos cuestionamientos no se hicieron esperar en la comparecencia de los funcionarios.

Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional, consultó por la situación de las delegaciones policiales, ya que muchas están en malas condiciones y cuentan con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud.

Ante esa consulta respondieron que por el momento cuentan con “129 delegaciones con órdenes sanitarias, de las cuales 67 están en plan remedial (remodelaciones) y el resto están con la compra de material”.

 

CHALECOS

 

En una entrevista en exclusiva con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el ministro Torres aseguró que varios oficiales tenían chalecos cuya vida útil estaba a punto de caducar.

En la comparecencia manifestaron que tienen un reporte, el cual indica que en 2023 caducarán 905 chalecos, 4.033 en 2024 y 1.666 en 2025.

“Podemos garantizar que tendremos el 100% de chalecos para 2023 y el 50% para 2024”, concluyó Torres.

 

OPINAN

 

Jorge Torres

Ministro de Seguridad

 

“Tuvimos dos reuniones, una con el ministro Nogui Acosta (de Hacienda) y Jose Luis Araya, que es técnico de Hacienda, y trabajamos en ese presupuesto. Obviamente no en este, sino en uno más robusto, pero esto fue lo que nos aprobaron. Vamos a trabajar con este y luego en uno extraordinario”.

 

 

Randall Vega

Viceministro administrativo

 

“Respecto al tema de un presupuesto extraordinario hay que ver qué pasa porque el presupuesto que manejamos está al límite, habría que ver qué factor hay para pedir más plata. No sabemos si se va a acabar la guerra entre Ucrania y Rusia, por otro lado está China con (los problemas con) Taiwán. Esas son las variables que pueden afectar y no sabemos qué va a pasar”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA