Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La práctica en Latinoamérica es tener un solo banco del Estado”

Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional

  • Este es el crecimiento de la cartera de crédito por entidad financiera

  • El gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, indicó que hasta la fecha no se ha dado un acercamiento con el Gobierno en relación con la venta del BCR

El anuncio de la venta del Banco de Costa Rica (BCR) por parte del Gobierno tomó por sorpresa al Banco Nacional. Así lo externó el gerente general de esta entidad financiera, Bernardo Alfaro, quién indicó que hasta la fecha no se ha dado una comunicación oficial. 

“Nosotros todavía no hemos puesto mucha cabeza en ese tema. Sabemos que es algo que tomaría tiempo y que requeriría decisiones que deben adoptarse a nivel de Asamblea. Respetamos muchísimo la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo, pero la verdad es que nosotros no nos hemos sentado a analizarlo”, comentó. 

Reconoce que hay servicios en los que no han incursionado y que maneja el banco de la competencia, como la emisión de cédulas y pasaportes. “Sería muy novedoso, nosotros nunca hemos objetado tener cosas nuevas, estudiaríamos cómo se hace y lo haríamos”, indicó. 

Para Alfaro es imprescindible que el país tenga un banco del Estado. “Eso lo aprendí de un amigo mexicano, me contó que cuando se vino la crisis del Tequila, sufrieron muchísimo porque habían privatizado toda la banca”, dijo. 

Señaló que en Europa es más común que los países tengan varios bancos del Estado, pero en Latinoamérica por lo general es solo uno, como ocurre en Chile y Uruguay, para citar un par de ejemplos. 

El Banco Nacional está a la espera de que el proyecto de ley camine en la Asamblea Legislativa y, a partir de ahí, ser contactados por el Comité Asesor, que sería liderado por el Ministerio de Hacienda. 

“Yo imaginaría que ellos van a acercarse. Ese será el banderazo de salida para nosotros, empezaríamos a prepararnos en ese momento”, agregó.

Considera que, en el tema de las parafiscales, se debe hacer una reforma para cambiarlas por un dividendo único, que incluya el impuesto de renta, tal y como se había planteado por medio de un proyecto de ley. 

“Es pagar bastante más de lo que paga cualquier empresa en Costa Rica. Habría un dividendo y que sea el Gobierno el que canalice a dónde irían esos recursos y no ya a esos destinos específicos que tienen demasiado tiempo de estar ahí. Infocoop tiene más de 50 años recibiendo esos dineros, yo creo que ya es hora de que se pongan pantalón largo y se hagan independientes”, recalcó.

 

FUERTE COMPETENCIA 

 

Si se vende el BCR, las cargas parafiscales recaerían únicamente sobre el Banco Nacional. Se trata de una serie de aportes que se hacen para el financiamiento de instituciones y programas sociales. 

Alfaro dio las declaraciones como parte de una actividad relacionada con el desempeño de la entidad financiera. La expectativa es generar para este año una utilidad neta de ¢35 mil millones y administrar el 18,25% del mercado en materia de crédito y la meta es llegar a un 21% en el 2025. 

“Hoy seguimos siendo la entidad más grande por total de activos y de cartera. Hay dos bancos (privados), que vienen creciendo muy agresivamente que son el BAC y Davivienda, pero nosotros también hemos estado creciendo muy fuerte. El crecimiento de nuestra cartera de julio 2021 a julio 2022 es un aumento del 11%, uno de nuestros objetivos fundamentales es mantener e incluso aumentar la participación de mercado en crédito, eso lo que significa es no perder terreno frente a nadie”, enfatizó. El Banco Nacional maneja activos en el orden de los $12.071 millones y una cartera de crédito por $6.881 millones, a julio 2022. 

En cuanto al saldo de crédito, es de ¢4,68 billones, donde destacaron las carteras de vivienda con 31%, servicios con 23% y turismo con 6%. Precisamente, en este último, el saldo asciende a ¢295.055 millones distribuido en 787 operaciones. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA