Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán a Amador por tragedia en Cambronero

Y a otros funcionarios del MOPT

Los diputados cuestionan el papel de Luis Amador en el MOPT

 

 

 

La bancada del Frente Amplio (FA) anunció una moción para investigar al ministro de Obras Públicas, Luis Amador, por la tragedia en Cambronero.
“Se debe investigar a todas las partes responsables del desastre en Cambronero y sentar las responsabilidades ante (la situación en Cambronero) y los bochornosos intercambios que se han dado entre los jerarcas e instituciones, donde se desdicen y se echan culpas (…) No es de recibo la actitud matona y la altanería (de jerarcas) cuando hay vidas de por medio. No es de recibo que se diga que en otros gobiernos y en otras carreteras han pasado accidentes y muerto personas”, mencionó el frenteamplista Antonio Ortega.
“Queremos, además, poder revisar futuros protocolos que ayuden interinstitucionalmente a prevenir accidentes de este tipo”, agregó el legislador.
La iniciativa se estaría presentando el próximo lunes en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.
Además de llamar a comparecencia al jerarca Amador, los legisladores considerarían llamar a personeros del Consejo de Transporte Público (CTP), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y representantes de la empresa Globalvia, entre otros.

RESPONSABILIDADES

En sus respectivos espacios de control político, distintos legisladores exigieron cuentas por la tragedia.
“¡A mí no me tienen que contar lo que pasó el sábado en Cambronero! ¡Yo pasé por allí! Por ahí iban familias enteras. Ese día, (la ruta) estaba cerrada a la 1 p.m. y dieron la orden de abrir a las 4 p.m. Algunos se están tirando la pelota y este plenario debe exigir explicaciones y una investigación de lo que pasó allí”, dijo la legisladora de Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz.
“Hay una responsabilidad política y los funcionarios deben rendir cuentas sobre lo que acontece bajo su cargo. Yo pasé por ese deslizamiento, salían los chorros de agua llenos de barro… Algunos siguen buscando culpables. Por situaciones menores, jerarcas se han ido. Había criterios técnicos para cerrar la ruta y se hizo caso omiso. No se puede evadir responsabilidades ni tirar culpas a mandos medios. Se está evitando hablar con claridad sobre lo que sucedió. Ahí no había tráficos y los que abrían el paso eran traileros. Hay 9 fallecidos y familias afectadas ¡Hay que investigar! ¡Es hora de que el Ejecutivo se despierte y deje de engañar con frases bonitas!”, agregó la legisladora alajuelense.

CLARIDAD

En la misma línea, la diputada Dinorah Barquero exigió claridad sobre la situación: “Aquí no vamos a engañar al pueblo ¡Se merecen explicaciones! Costa Rica necesita explicaciones sobre lo que pasó”.

DEFENSA

La diputada de Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros defendió al ministro Amador y aseguró que no tiene ninguna responsabilidad por la tragedia en Cambronero.
Más bien, apunto a que el tema vial se viene arrastrando desde hace muchos años, por lo que se debe avanzar en una serie de medidas para “honrar a los fallecidos”.
Entre ellas están la aprobación de $250 millones del Congreso para avanzar en obras viales y tramitar el proyecto de ley sobre reestructuración del MOPT. “Nuestras carreteras son una bomba de tiempo. Por décadas, otras tragedias nos lo recuerdan. Es tan crítica la situación que ya no podemos cerrar los ojos. El ministro Amador sostiene que se necesitan $250 millones para arreglar puentes, $100 millones para 100 puntos peligrosos, $250 millones para reparar calles en mal estado y además se debe sustituir 246 kilómetros de lastre (…) La mejor manera de honrar a los fallecidos es evitar más muertes”, concluyó la oficialista.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA