Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desvestir un santo para vestir a otro

Editorial

DIARIO EXTRA dio a conocer cómo el Gobierno de la República planea efectuar un recorte de ¢1.893 millones para el próximo año en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). Esto se supo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, adonde compareció la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, acerca del contenido presupuestario de dicha entidad, que debía ser de ¢3.909 millones, pero el Ministerio de Hacienda les dio ¢2.015 millones para operar.

“Hay recursos económicos que no están siendo contemplados y no estarían dando abasto con la atención de adultos mayores. Ellos están atendiendo, creo, que 18.900 personas, pero hay prioridades institucionales que no se están contemplando en este presupuesto”, externó al respecto Díaz.

Y continuó: “Reitero, no damos abasto con lo que está contemplado en este presupuesto ordinario y lo que estamos considerando es traslado de plazas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) al Conapam. Se podría mover personal para ocupar plazas de secretarías, profesionales para auditoría, planificación, fiscalización, entre otros”, al tiempo que adujo desconocer la magnitud de afectación por estos recortes. También justificó que la regla fiscal los ata de manos.

Los diputados cuestionaron que, mientras a un sector vulnerable se le quitan tantos recursos, partidas relacionadas con equipos de cómputo, que el Ministerio de la Presidencia obtiene ingentes aumentos (de unos ¢857 millones) y también aumentan las partidas para viajes al extranjero. En este caso, Díaz aduce que el hackeo y la seguridad nacional, por partidas para el Instituto Costarricense contra Drogas (ICD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) obligaron a dichos pagos, y que pareciera mucho lo que se pide para viajes porque por la pandemia se suspendieron dichos desplazamientos.

Fuera de los dimes y diretes, vale recordar la sabiduría de los abuelos, quienes decían que no se debe “desvestir un santo para vestir a otro”. Con eso queremos decir que, si bien en estos momentos, debido a la crisis económica que embarga al Ejecutivo, todo el dinero urge y es importante, por la misma razón no se puede dejar por fuera lo que resulta vital para la sociedad costarricense.

Conapam destaca como una institución que vela por los adultos mayores del país y dejarla sin posibilidades de cumplir con tan noble visión no le conviene ni a los beneficiados ni a la población en general. Que un solo adulto mayor quede fuera de la cobertura estatal sería una ingratitud que no se puede dar el lujo un país que se dice defensor de los derechos humanos.

Las autoridades deberían buscar de dónde pueden brindar los recursos que se tenían previstos. Por ejemplo, en la misma comparecencia, se supo por boca de un legislador que se presupuestó una partida de 60 millones de colones para el Ministerio de Comunicación, pues se compraría un vehículo 4x4 que usaría Patricia Navarro, exjerarca de dicha cartera que fue despedida recientemente. Al respecto, Díaz admitió que podría verse si hay un cambio de prioridades debido a las circunstancias.  Quién quita un quite, tal vez en este presupuesto haya otros piquitos parecidos que puedan pellizcarse, de manera que el Estado no le falle a quienes más vulnerabilidad tienen entre los habitantes del país. Se aplaude la visión del Gobierno de querer poner la casa en orden, pero la casa es para que vivan en ella sus habitantes, y eso no se puede perder de vista.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA