Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incofer reprueba en evaluación de Aresep

No da mantenimiento a vías férreas por falta de presupuesto

  • Incofer suspende el servicio de 1 a 15 días para realizar el mantenimiento de vías

 

 

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó un estudio comparativo para evaluar el servicio de mantenimiento que brinda el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a las vías férreas, el cual obtuvo una calificación del 43% según los criterios técnicos utilizados.
Aresep realizó un análisis comparativo entre la operación que realiza el Incofer con los siguientes países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España. En este estudio también se analiza la aplicación de estándares establecidos por países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Incofer suspende el servicio de traslado de pasajeros entre uno y 15 días, para dar mantenimiento a la red ferroviaria cuando ocurre una eventualidad. Según Edwar Araya, intendente de Transporte, “debido a las interrupciones que hemos visto a través de los años anteriores del Incofer por causa de mantenimiento a la vida férrea, realizamos en Aresep un estudio comparativo de cuáles son los planes de contingencia que tiene que realizar el Incofer para evitar la interrupción del servicio”.
La empresa de transporte traslada más de 200 mil pasajeros por mes, cantidad que continúa creciendo. “De la evaluación de 14 criterios, el Incofer aplica 6 buenas prácticas, como tener normativas, reglamentos y estándares de calidad, pero obtiene una nota final de 43% de cumplimiento con respecto a las buenas prácticas internacionales”, dijo Aresep.

INCOFER

“Nosotros recibimos este informe y estamos en proceso de analizarlo y tomar las acciones pertinentes, es importante indicar, en relación con el mantenimiento de vías, que en estos momentos el costo de mantenimiento de vía no está incluido en el modelo tarifario que tiene Incofer para el transporte de pasajeros en la GAM”, mencionó Mario Arce, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

ARESEP REALIZÓ UNA SERIE DE RECOMENDACIONES

A 6 MESES:

Declarar la estrategia o tipo de mantenimiento ferroviario a seguir.
Declarar y documentar los objetivos y metas del mantenimiento ferroviario.
Generar un cuadro de mando de indicadores de mantenimiento ferroviario con base en las fichas de gestión de indicadores para su seguimiento.
Documentar en bitácoras o bases de registro las no conformidades, modos de fallo y acciones correctivas.

PLAZO MÁXIMO DE 2 AÑOS:

Aportar planes de contingencia y de continuidad del servicio
Evaluar la posibilidad de implementar un sistema informático en la gestión del mantenimiento ferroviario.
Implementar un programa de auditorías internas del mantenimiento ferroviario, para la evaluación general de los planes e indicadores operativos y de costos.

EN EL LARGO PLAZO:
 
Realizar un compendio de estándares o manuales propios en la gestión del mantenimiento ferroviario. Además, se podría realizar un estudio de normas y referencias técnicas más amplio, en la búsqueda de las mejores prácticas.

 

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA