Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La Vasconia llega hoy a 90 años en San José

Sobrevivió a la pandemia y la administra cuarta generación

  • La Vasconia en 2022

  • En 1963, estaba a pocos metros de su ubicación actual y en medio de la ceniza que esparcía el Volcán Irazú

  • Esta foto original está colgada en el establecimiento, y muestra a Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, en su visita a Costa Rica

  • ¿QUÉ PIENSAN?

Hoy el famoso bar y restaurante La Vasconia, en San José, llega a 90 años de vida y DIARIO EXTRA fue a sus instalaciones para conversar con sus propietarios, la familia García, en tercera y cuarta generación, con sus clientes e incluso el escritor citado por esta nota, Mario Zaldívar, quien explicó la importancia histórica de este establecimiento en la Costa Rica de antaño y para la actualidad.

 

TERCERA GENERACIÓN

 

Jaime García, propietario de tercera generación del lugar en los años ochenta, recientemente se lo heredó a su hijo, Alonso García, y contó una bella historia.

“Mi tío se la compró hace 80 años a otro español, luego nosotros se la compramos, hablo de mi padre Guillermo García y mi hermano José García, como este servidor Jaime García. Nosotros la compramos a finales de los setentas y principios de los ochentas, por ahí. Yo trabajé acá 33 años, tenía como veintitantos, ahora es mi hijo Alonso García quien la asumió y representa la cuarta generación, Yo ya me retiré”, expresó.

Recordó que La Vasconia siempre ha sido un centro de grandes historias, en el pasado llegaban personalidades como empresarios y políticos de esos tiempos.

“Siempre pasaban cosas lindas que sucedían en Chepe, como mascaradas, bailes y música. Venía mucha gente joven”, recordó.

Sobre la boca más solicitada, adelantó que sin duda se trata de la costilla de cerdo, junto al chifrijo.

Más anécdotas: “Yo una vez le vendí el negocio a mi hermana por cinco años y no fui dueño de La Vasconia por ese tiempo, pero me acuerdo que mi hijo, siendo un muchacho, me demostró que estaba enamorado del negocio y, bueno, tuvimos que volverla comprar, y ahora él es el dueño. Es algo muy lindo pues añoraba estar acá”.

 

LIGADA AL FÚTBOL

 

Don Jaime dejó claro que uno de los grandes ganchos por el que La Vasconia es conocida es por la gran cantidad de fotos antiguas de jugadores y equipos de antaño, gracias a que cuenta con todos los registros originales de un gran amigo, el desaparecido fotoperiodista Genaro Jiménez.

“Él falleció y observé cómo se esmeró por dejar este tesoro y decidí ser el guardia. Yo las tengo hace 20 años y ahora es mi hijo el guardián. De fotos, son miles de fotos, y de negativos tenemos muchísimos. Acá tenemos, para que tenga una idea, los negativos del Real Madrid y del Boca Juniors en sus visitas a Costa Rica en esos años. Sevilla de España y Pelé en Costa Rica. Las fotos del Orión y La Gimnástica. A La Vasconia se le conoció como el museo de fútbol en Costa Rica, venía gente de todas partes de San José”, rememoró. 

García aprovechó para anunciar que el tema “Tango Vasconia” que es de su autoría está en la red social de YouTube y resume el sentir de este lugar por años.

 

CUARTA GENERACIÓN

 

Alonso García, es la cuarta generación de La Vasconia, que llega a 90 años. En su opinión lo más difícil actualmente es unificar lo viejo con lo nuevo para que el negocio sea exitoso.

“Yo creo que lo más difícil es saber amalgamar la esencia del negocio con cosas nuevas y que siga siendo exitoso. Yo solo tengo 29 años. Mi abuelo Guillermo García Pereira, nos decía que uno debe trabajar fuerte y le gustaba tener el negocio lleno de cosas nuevas y voy por esa misma línea, que siempre se vea lo nuevo”, expuso.

 

ESQUINA ICÓNICA

 

Mario Zaldívar, amante de la historia y autor de libros sobre la ciudad de San José, comentó que este bar-restaurante es sin duda un punto histórico, un lugar de encuentro y, más que eso, un lugar icónico que por muchos años tuvo al frente a la Biblioteca Nacional.

“Esta es una de las esquinas más icónicas de la ciudad porque era cantina y restaurante frente a la desaparecida Biblioteca Nacional. Tras estudiar, luego de horas de leer, los jóvenes salían a tomar a La Vasconia. Sobre la Biblioteca Nacional, la botaron, es un crimen, para poner un parqueo. Yo de niño cuando estaba en la escuela, vine mucho por acá, vivía en Barrio México”, externó.

Sobre los 90 años, dejó claro que está muy feliz de que la familia García haya tomado la dura tarea de mantener este lugar histórico.

“Es un punto de referencia por excelencia y aplaudir a la familia García lo que están haciendo, ya se nos fueron El Ballestero, Chelles y Bar Limón. En mi libro, ‘300 cantinas de Costa Rica’ está La Vasconia”, subrayó.

Sobre los bares más viejos de Costa Rica, recordó que La Vasconia, que data de 1932 ya con 90 años de vida, se ubica en la tercera posición.

 

¿QUÉ PIENSAN?

 

Mario Zaldívar

Amante de la historia

 

“Es uno de los bares icónicos de San José, de los que van quedando, con una tradición muy marcada. En Costa Rica, los españoles y los italianos fueron los primeros en poner cantinas y restaurantes. Esto es de origen vasco, de España. Yo fui cliente antiguo y acá había reservados, tapados con la cortina, solo se le veían los pies a la gente”.

 

Alonso García

Cuarta generación 

 

“Este es un lugar que está en la historia de la ciudad de San José y para mí es un reto asumir, tratando de mantener lo antiguo y sumarle lo nuevo para seguir por la senda del éxito por más 90 años más”.

 

Jaime García

Tercera Generación

 

“Este negocio llega a los 90 años precisamente porque tenemos durante todos estos años una gran clientela de San José, muy fieles, algunos no están, otros si están acá, estamos bendecidos”.

 

José Alberto Sandí Fallas 

Montes de Oca

 

“Yo vengo a comer acá de toda la vida, esto es historia de verdad. Toda la historia de Costa Rica está en este lugar”.

 

Walter Padilla

Golfito

 

“Siempre que vengo a San José, paso a La Vasconia, para tomar cerveza y es increíble que lleguen a los 90 años. Se destaca el buen servicio y la buena comida”.

 

Elberth Jiménez

Montes de Oca 

 

“Para mí, sin duda, es uno de los mejores lugares para venir a comer y para pasarla bien con amigos. Me encanta todo acá”.

 

Gema López

Cuarta generación

 

“Yo creo que este lugar es algo super bonito, luego de ver toda la historia que ha pasado por acá. Los clientes siempre nos lo cuentan y se siente bonito”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA