Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

10 dudas aclaradas sobre la cadena venérea

Mundo Sexual

10 dudas aclaradas sobre la cadena venérea

 

 

 

1. Uno de los aspectos más preocupantes de las enfermedades venéreas es que a pesar de todos los adelantos de la ciencia, no hemos podido controlar su propagación. Los médicos hemos visto reducido nuestro papel a una esfera terapéutica, es decir, solo podemos tratarlas, neutralizarlas, pero no eliminarlas.
2. El problema reside en lo que se ha denominado la cadena venérea, que es la forma en que se propagan estas infecciones de una persona a otra. Lo primero que se dio cuenta la ciencia es que muchas enfermedades venéreas como las causadas por el virus del papiloma, el virus del herpes, la clamidia, y hasta el VIH/SIDA pasan largos periodos sin dar síntomas de tal forma que las personas no se percatan de que han sido infectados, de manera que no acuden al médico y por tanto no son tratados.
3. Como la infección no es tratada sigue en el cuerpo con el agravante que desde el momento en que la persona la adquiere está en capacidad de contagiar a otros. Así las personas no saben que tienen la enfermedad y tampoco saben que están contagiando a sus parejas sexuales.
4. El problema se vuelve mayúsculo porque muchas de estas infecciones pueden pasar años, décadas y a veces la vida entera sin dar molestias, y a lo largo de todo este tiempo los gérmenes son capaces de transmitirse través de los encuentros sexuales.
5. Es inimaginable la cantidad de personas que se pueden infectar y que a su vez pueden infectar a otros, de tal forma, que el ámbito de propagación es cada vez mayor, creando una verdadera cadena de contagios que afecta a innumerable cantidad de personas y a muchos seres queridos.
6. Esta cadena venérea tiene repercusiones enormes y graves, sobre todo cuando pensamos en el potencial de las nuevas infecciones, las llamamos nuevas porque las conocemos hace escasos cincuenta años.
7. Así, el virus del papiloma es el responsable del cáncer de cérvix, tumor tan frecuente que en nuestro país detectamos uno por día y se nos muere una paciente cada tres días. Las infecciones por clamidia son capaces de generar esterilidad tanto en hombres como en mujeres. El herpes, aunque no genera complicaciones a largo plazo, causa ardor, fisuras, picazón y enrojecimiento en los genitales de manera periódica, al punto que la gente lo confunde con una alergia al condón, al semen o la toalla sanitaria.
8. Esta misma dinámica sucede con VIH/SIDA, contrario a lo que suele creer esta infección pasa de manera silenciosa por años, sin que el paciente se percate de su presencia y por ende retrasa el tratamiento.
9. Hoy, ya es muy común la vida sexual premarital, por lo que es frecuente que una persona adquiera alguna de estas infecciones muchos años antes de casarse, que la porte en su cuerpo sin darse cuenta y la transmita a la actual pareja creando diversas problemáticas, por ejemplo, puede que la infección afecte a un futuro niño durante el embarazo, o el parto. Otras veces, se generan conflictos maritales porque la pareja duda de la fidelidad porque existe la falsa creencia que las enfermedades de transmisión sexual son prueba inequívoca de una infidelidad reciente.
10. Por eso aun cuando no se presenten síntomas, si hemos corrido riesgos sea ahora o tiempo atrás, lo ideal que se acuda al médico para detectar estas infecciones a tiempo.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández Sexólogo

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA