Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Me pegó una displasia

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 28 años. Soy de esas personas “atacadas” por la salud. Me cuido con lo que como, hago ejercicio, me mantengo bien hidratada, y todos los años acudo al ginecólogo. Hace dos meses empecé una relación con un antiguo novio y hemos tenido pocas relaciones, pero varias sin condón. Hace dos semanas fui a mi cita anual y en el Papanicolaou sale una displasia por papiloma. Hace un año había salido bien. No sé si fue él quien me infectó...

- El virus del papiloma es una infección muy frecuente que probablemente afecta o ha afectado a un 80% de la población sexualmente activa. Este virus es el responsable del cáncer de cérvix y para producirlo primero provoca una serie de cambios precancerosos llamados displasias.

Las displasias tienen tres grados, el inicial llamado displasia leve, que puede evolucionar a una displasia moderada, y en algunos casos a una displasia severa, después de la cual se forma el cáncer de cérvix propiamente dicho.

Este proceso es lento, no sucede en días o semanas, ni siquiera en meses usualmente tarda años, de tal forma que por lo general cuando encontramos una displasia en cualquiera de sus grados, el contagio con el virus sucedió hace mucho tiempo.

Por otra parte, la infección por el virus del papiloma es larvada, es decir, no da manifestaciones en la mayoría de las pacientes, de tal forma que la persona infectada no se da cuenta que ha sido contagiada, hasta que, en algún examen de rutina, se evidencia la presencia del virus. Esto puede representar un problema entre las parejas recién formadas, ya que se puede creer, que la pareja es el responsable del cuadro infeccioso, cuando por lo general el contagio data de mucho tiempo atrás.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Jueves 08 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA