Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Me ha salido dos veces un bartolino

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 23 años. Hace tres años me detectaron varias enfermedades venéreas y me las trataron totalmente, a los meses me salió una pelota en el labio vaginal derecho que dolía mucho. El doctor me dijo que era un bartolino, la cortó y salió un montón de pus. Ahora, me volvió a salir otra y me volvieron a rajar. Esto me asusta porque resulta muy doloroso y no sé si me van a seguir saliendo. 

- Las enfermedades de la glándula de Bartolino son relativamente frecuentes, se calcula que dos a cinco mujeres de cada cien tendrán problemas con estas glándulas, aun así, resultan desconocidas para la mayoría de la población.

Las glándulas de Bartolino son dos diminutas estructuras que miden menos de diez milímetros, se encuentran a ambos lados del orificio vaginal es decir a cada lado de la entrada de la vagina. Por su tamaño estas glándulas no se pueden palpar.

Sin embargo, cuando ocurre una infección, el conducto de salida se obstruye y la glándula comienza a acumular las secreciones que se producen y forma una masa redondeada. Si esta masa no es dolorosa se le denomina quiste de Bartolino, pero si se presenta enrojecimiento, dolor o molestias importantes, nos indica que el quiste se infectó y se le llama Absceso de Bartolino.

Los quistes se resuelven con una sencilla cirugía llamada marsupialización que permite que la glándula no se obstruya y suele resolver el problema en la mayoría de los casos. Los abscesos, requieren de otro manejo, usualmente damos antibióticos y además se drenan, es decir, se les saca la pus, sin embargo, es común que vuelvan a aparecer con el tiempo. La idea es aprovechar cuando se forme un quiste y no un absceso para poder operarlo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 07 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA