Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

10 dudas aclaradas sobre la irritación vaginal con la regla

Mundo Sexual

10 dudas aclaradas sobre la irritación vaginal con la regla

 

 

 

1. La regla es el fenómeno de la naturaleza que acompaña a la mujer por cuatro décadas de la vida, marca con su presencia el inicio de la pubertad y su ausencia nos habla del inicio de la menopausia. Paradójicamente, muchas mujeres desconocen las características de una regla sana.
2. Siempre insistimos en la importancia que tanto los hombres como las mujeres, conozcan el patrón menstrual normal. Así la regla debe presentarse cada 28 días; es válido que se adelante o se atrase hasta una semana. Su duración es de 3 a 7 días. La sangre debe ser líquida, sin coágulos, y no debe acompañarse de dolor, irritación ni de mal olor.
3. Todas estas características nos hablan de que, ante todo, la regla no puede ser una experiencia desagradable que genere malestares y disgustos. Debemos dejar claro que la regla no es una enfermedad, pero sí es frecuente que diversas enfermedades alteren el patrón menstrual normal.
4. Quizá una de las molestias más frecuentes es cuando con cada sangrado se desencadena cuadros de irritación que produce ardor, picazón, fisuras, vejigas, enrojecimiento, y hasta descamación de la piel de los genitales. Se entenderá que en esta zona un cuadro irritativo molesta para caminar, para sentarse y hace difícil sino imposible mantener relaciones sexuales.
5. Curiosamente, muchas de estas mujeres cursan todo el mes sin molestias, y es solo durante los días menstruales que los síntomas aparecen y muchas veces de manera tan intensa que resultan realmente incapacitantes.
6. Por mucho tiempo se creyó que estos cuadros irritativos obedecían a problemas alérgicos. Inicialmente se hablaba de una especie de alergia o irritación provocada por la sangre. Luego se relacionó con las toallas y posteriormente con los protectores diarios. Desde luego, la asociación se extendió a los tampones y a las mismas prendas íntimas. Sin embargo, esto rara vez sucede. Diríamos que en general el fenómeno clave no es una reacción alérgica.
7. Luego se creyó que un germen de la familia de los hongos que habita en casi todos los tejidos del cuerpo llamado cándida era el responsable, bajo el entendido que los hongos suelen proliferar cuando hay humedad. Pero quedaba sin responder por qué no les sucede a todas las mujeres que menstrúan.
8. Hoy sabemos que la mayoría de estos casos son provocados por cuadros infecciosos ocultos usualmente virales, que suelen pasar desapercibidos y que solo se ponen de manifiesto con el periodo menstrual. Las modificaciones que provoca la sangre en la cavidad vaginal exacerban el cuadro infeccioso y genera todas estas molestias.
9. Adicionalmente se presenta el problema de que por ser una infección oculta es difícil su diagnóstico al punto que escapa al Papanicolaou, los urocultivos, así como los frotis y cultivos vaginales.
10. Afortunadamente hoy contamos con exámenes específicos que nos permiten aclarar el diagnóstico y así instaurar tratamientos específicos que le permiten a la mujer enfrentar el periodo menstrual libre de molestias.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández Sexólogo

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA