Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La querida de mi esposo tiene cáncer de cérvix y estoy aterrada

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 40 años. Mi esposo me dijo la semana pasada que tiene otra pareja desde hace dos años, y que le acaban de diagnosticar cáncer en el cuello de la matriz. Me dice que, cuando le dieron el diagnóstico, el médico le aseguró que era por el virus del papiloma. De inmediato se dio cuenta de que yo puedo tener el virus y hasta puedo desarrollar ese cáncer. La infidelidad no me importa porque ya le pedí el divorcio, lo que me preocupa es mi salud.

- El cáncer de cérvix probablemente sea el cáncer femenino más frecuente a lo largo de la historia y gracias a Giorgio Papanicolaou se logró disminuir de forma considerable, al punto que en la actualidad ya no ostenta ese primer lugar.

En la década de los noventa, se determinó que el agente causal de este tumor es el virus del papiloma, el cual tiene la particularidad de que se transmite a través de las relaciones sexuales. Años después la ciencia descubrió que este virus tenía diversos subtipos, y que solo algunos provocaban cáncer.

Bajo esta perspectiva, se entenderá que, si un hombre tiene relaciones con dos mujeres a la vez, y una de ellas desarrolla un cáncer de cérvix, existe la posibilidad de que esa cepa viral cancerosa, también la tenga la otra pareja, y por ende también corre el riesgo de desarrollar, un proceso canceroso.

Afortunadamente hoy contamos con diversos estudios que nos permiten detectar el virus, identificar si es de los subtipos que provocan cáncer y además podemos tratarlo, en la mayoría de los casos, a tiempo, para que no se desarrolle el tumor. En estos casos lo ideal es consultar cuanto antes, para que se puedan iniciar los exámenes y el tratamiento respectivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 23 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA