Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Servicio de electricidad muestra deficiencias

Revela estudio de la Aresep

  • Aresep solicitará a las empresas distribuidoras de electricidad elaborar un estudio en los circuitos que presentan deficiencias en el servicio

  • PUEBLO OPINA

  • PROMEDIO ANUAL DE INTERRUPCIÓN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hizo un estudio a través del Programa de Calidad Eléctrica, mediante el cual evaluó la prestación del servicio por parte de las ocho empresas distribuidoras de energía en lo que respecta a la continuidad del servicio y la calidad de la tensión de suministro.

De acuerdo con la Aresep, “las personas se ven afectadas en la continuidad, la frecuencia y duración promedio de las interrupciones percibidas”.

“Según un estudio efectuado por la Intendencia de Energía con base en información suministrada por las empresas eléctricas, los usuarios de electricidad han sufrido un deterioro en la continuidad del servicio”, explicó Edgar Cubero, ingeniero de la Autoridad Reguladora. 

Durante 2021 los usuarios del servicio eléctrico experimentaron en promedio 8 interrupciones, 1,5 menos respecto a 2020. El promedio va aumentando cada año.

Por otro lado, el tiempo promedio anual de interrupción del servicio pasó de 5,8 horas (5 horas y 48 minutos) en 2013 a 8,6 horas (8 horas y 36 minutos) en 2021.

Aresep indica que las interrupciones en el servicio eléctrico se deben a causas externas (contacto de la flora y fauna con la red, lo que representa el 23% de los casos) e internas (fallo en materiales y equipos).

Los abonados de Coopeguanacaste tuvieron la mayor cantidad de interrupciones (10,8), seguidos por los de Coopesantos (10,5) y el ICE (8,8).

Por su parte, los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz experimentaron 7,9, cantidad muy cercana al promedio nacional el año anterior.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Además el estudio de Aresep revela que el 59,4% del parque de medidores es de una tecnología vieja, mientras que el 40,6% es de una más moderna.

El 78% de los medidores de tecnología actual no tiene la capacidad de registrar las interrupciones, el 12% las reporta por ciclo de lectura y el 10% registra la cantidad y la duración de cada una durante un ciclo.

 

 

PUEBLO OPINA

 

Mauricio Barrantes

 

“Yo vivo en Tirrases de Curridabat y se va la luz de dos a tres veces a la semana. El flujo eléctrico va y viene. Ha bajado mucho”.

 

Mayra Padilla

 

“En La Sabana no se va la luz, al menos no entre semana, solo los días que hay tormenta”.

 

PROMEDIO ANUAL DE INTERRUPCIÓN

 

AÑO           HORAS

2013            50,8 

2014             6,1

2015             5,9

2016            7,1

20171          5,1

2018            8,8

2019            9,4

2020            10,8

2021            8,6

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA