Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Expertos confirman que Municipalidad de San José debe pagar ¢4.500 millones a Hospicio

Analizan resolución tras perder casación en tribunales

  • La Municipalidad de San José deberá pagar más de ¢4.500 millones al Hospicio de Huérfanos, pero es curioso que el edificio no tiene niños, está cerrado y lleno de grafitis

  • La resolución en poder de DIARIO EXTRA establece que el gobierno local perdió la casación

  • ¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?

Luego de darse el voto 2022000163 a las 14 horas y 6 minutos del 4 de agosto de 2022, del cual DIARIO EXTRA tiene copia y en que se determina que la Municipalidad de San José perdió la apelación contra el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) y deberá pagar más de ¢4.500 millones, este medio se dedicó a conseguir la explicación de más voces relacionadas con el caso que mantiene en shock al gobierno local.

A propósito de la resolución de casación, también varios abogados expertos consultados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica confirman que no existe vuelta de hoja: la Municipalidad debe pagar (ver recuadro).

Asimismo, el Diario del Pueblo hizo un recorrido por las instalaciones del Hospicio de Huérfanos de San José, las cuales están vacías, deterioradas y en total abandono. Con miras a la determinación judicial en cuestión, esto resulta extraño.

Cabe recordar que un tribunal condenó a la Muni a pagar el 50% de las utilidades por los ingresos del redondel de toros en Zapote de 2011 a 2018. Se especula que el monto sería ¢4,500 millones.

Ese fallo también resolvió que el gobierno local deberá desembolsar el 50% de las utilidades de los ingresos por publicidad de los festejos del periodo 2009-2018.

“Lo anterior en virtud de que, a nada conduce postergar la resolución si de su contenido se deduce con absoluta claridad que el reproche planteado será desestimado. En este caso, a partir de lo expuesto, y lo señalado en los considerandos precedentes, pese a ser analizados por el fondo, los cargos traídos por el casacionista no dejan de ser insuficientes a fin de anular el fallo, por lo que el recurso deberá rechazarse de plano por el fondo. Deberá resolverse sin condenatoria en costas el recurso, pues por la forma como se ha resuelto, no existió traslado de la impugnación a la parte contraria”, reza la resolución.

 

HOSPICIO: “CON ESE DINERO SE ARREGLARÁN INSTALACIONES”

 

Este medio buscó a Boris Molina, abogado y representante de la Fundación del Hospicio de Huérfanos de San José, en aras de saber dónde están los niños de la institución y para que respondiera el motivo por el cual el inmueble está abandonado.

“Los niños están en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y van a volver al Hospicio. A la fecha, no existe ni un solo niño (viviendo en ese sitio) y con esa plata vamos a arreglar las instalaciones”, detalló.

Molina, además, por mensaje de texto, explicó lo siguiente: “La verdad que viendo el contenido del voto 000163-F-TC-2022 del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, lo único que siento es pena ajena por esa Municipalidad de San José, por sus asesores y por las inoportunas e irresponsables declaraciones del alcalde Araya en el Concejo Municipal. Creo que nadie ahí ha tomado este asunto en serio y han sido profundamente negligentes”.

Continuó: “DIARIO EXTRA tiene en su poder la personería actualizada al día de hoy del Hospicio de Huérfanos y copia de la escritura original de su transformación a Fundación. Documentos que constan como diez veces en el expediente judicial que el alcalde Araya y sus asesores parecen nunca haber leído o, peor aún, que quieren vernos la cara de tontos a los demás. El Hospicio tiene 135 años de existir y seguirá existiendo, trabajando con niños y velando por su seguridad y protección. Y el dinero que la Municipalidad tendrá que pagar sí o sí será fundamental para su crecimiento. Invitamos a don Johnny Francisco y su séquito de asesores a que se lean el expediente, a que busquen allí la certificación emitida por ellos mismos respecto de los montos a pagar y que, por favor, ya dejen de jugar a escondidas y den la cara para honrar sus deudas”.

E insistió: “Los josefinos ya estamos cansados de tanta mentira de don Johnny Francisco y sus secuaces. Pero ahora nos vamos a concentrar en la resurrección del Hospicio de Huérfanos de San José, gracias al dinero que tendrá que pagar la Municipalidad. Con ese dinero se arreglarán las instalaciones, se harán otras nuevas y pronto tendremos cientos de niños en los diferentes albergues gozando de los beneficios y la experiencia de 135 años de historia de la institución más emblemática del país”.

 

ROJAS FRANCO: “ES UN GOLPE DE ESTADO DEL PODER JUDICIAL”

 

El famoso abogado Enrique Rojas Franco, y quien habría presentado el recurso de casación en defensa de la Municipalidad de San José, expresó por medio de un mensaje de texto enviado a DIARIO EXTRA que está totalmente en contra de la resolución.

“Es absolutamente nula, es un golpe de estado del Poder Judicial, porque violan el principio de separación de poderes, porque el Poder Judicial no puede reformar leyes, solo los poderes Ejecutivo y Legislativo. Quien debió haber resuelto la casación es a quien se le dirigió, o sea la Sala Primera de Casación, no el Tribunal de Casación Contencioso Administrativo, las leyes de competencia son de orden público, hasta dónde ha llegado ese Poder Judicial y el servicio público justicia, debe realizarse una revolución judicial ya no hay más tiempo, los principios universales de justicia pronta y cumplida por el suelo y la seguridad y la justicia igualmente”, externó.

 

JOHNNY ARAYA: “NO TENGO NADA QUE AGREGAR”

 

También el Periódico del Pueblo buscó al alcalde Johnny Araya para ampliar alguna declaración ante el duro golpe en los tribunales. “No tengo nada que agregar, entiendo que al final de esta tarde, o mañana por la mañana, el abogado que llevaba el caso externamente se reunía con el director legal de la Municipalidad para ver el asunto, por esa razón, no puedo agregar más de lo que he dicho”, expresó.

En un video en poder de este medio, puede observarse cómo Araya, en la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles, critica que su representada no está en condiciones de pagar ese dinero ni tampoco es posible dárselo a una institución que no tiene ni un niño.

 

RODOLFO CAMACHO: “YO GANÉ EL JUICIO”

 

Por su parte Rodolfo Camacho, empresario taurino y apasionado por los toros de Zapote de toda la vida, recordó que fue él quien interpuso la primera demanda junto a su gran amigo y experto en leyes Luis Ballestero por este tema hace años y todo tras observar cómo al parecer Araya sacaba en forma irregular de la ley de festejos el tema de los millonarios remates del redondel de toros.

“Mi papá fue un benefactor del Hospicio de Huérfanos, Manuel Camacho Jiménez, él había puesto un centro de capacitación para que los muchachos del Hospicio salieran a aprender agricultura, ebanistería y mecánica, allá en Cinchona. Yo al ver que miles de muchachos quedaban en la calle porque la Municipalidad los quebró, no les daba el dinero que les tocaba por ley. Yo creo que se hace justicia. Que quede claro que yo gané el juicio y yo pagué todo. Espero que le paguen al Hospicio, creo que a mí me tocan las costas, que no sé cuánto es”, declaró.

 

 

¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?

 

Dennis Alvarado Castillo 

Especialista en Derecho Comercial y Civil 

 

“Efectivamente, de acuerdo con lo que dice la resolución la Municipalidad tendrá que pagar el dinero adeudado al Hospicio de Huérfanos, no hay quite, deben pagar. Lo curioso es que no los hayan condenado al pago de costas al rechazarles la Casación, a pesar de haberles hecho serios señalamientos sobre la pésima técnica jurídica utilizada en el Recurso de Casación”.

 

Joseph Rivera

Penalista 

 

“Se ve que existe una mala técnica por parte del abogado al presentar un recurso de casación. El alto tribunal confirma en la resolución que no cumple con los requisitos y lo rechaza por la forma y por el fundo. Por esta razón la Municipalidad de San José debe pagarle al Hospicio de Huérfanos”.

 

Rodrigo Sandoval 

Abogados en acción

 

“Con el rechazo del Recurso, la sentencia queda en firme, por lo que la Municipalidad debe de pagar lo condenado bajo pena de no aprobar ningún presupuesto futuro por parte de la Contraloría”.

 

Rodrigo Araya

Abogado penalista 

 

“Con esta resolución, la Municipalidad de San José no tendrá más opción que pagarle al Hospicio de Huérfanos la plata que se determinó que le adeudan desde hace muchos años. Quedó clara la obligación que se venía incumpliendo desde muchos años atrás. No les queda más opción que pagar”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA