Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno anuncia acciones para sector aguacatero nacional

Crearían un sello distintivo y verán posibilidades de exportación

Actualmente, en el país se contabilizan 3.100 hectáreas cultivadas de aguacate

El Gobierno anunció acciones para el sector aguacatero nacional luego de que se quitaran las restricciones a la importación tras una resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Entre otras acciones, se contempla la inclusión del aguacate dentro de los productos contemplados en el programa “Descubre”, con el fin de identificar posibilidades de exportación.

También se habla del mejoramiento en las opciones de financiamiento adecuadas a las condiciones de la actividad; la promoción de buenas prácticas agrícolas y de manejo mediante capacitación para las personas productoras.

Otro eje sería el impulso a iniciativas para agregar valor a la producción primaria, el monitoreo de márgenes de intermediación con la participación de MEIC y CNP-MAG para evitar se afecte el bolsillo del consumidor y se favorezca un aumento en la demanda del aguacate.

Adicionalmente, se habla de la promoción del consumo de fruta costarricense entre los consumidores mediante un sello distintivo.

Los productores informaron sobre la reciente conformación de la Cámara de Productores de Aguacate, organización que velará por los intereses de los productores y facilitará el proceso de acompañamiento ofrecido por el Gobierno. 

“Parte del éxito de este proceso es que nosotros nos organicemos mejor como sector. Hoy podemos decir que recientemente conformamos la Cámara Costarricense de Productores de Aguacate, Caproa, con miras a que haya más y mejor producción de aguacate por mucho tiempo en Costa Rica”, expresó el productor José Alberto Fallas Gamboa, socio fundador de dicha cámara. 

 

HAY 1.400 PRODUCTORES VINCULADOS A ESTA ACTIVIDAD

 

En el marco de la actividad, se formalizó un crédito por ¢1.000 millones, para la asociación Apacoop en su condición de operador financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo. Estos recursos se destinarán a financiar, entre otras actividades agrícolas, el cultivo de aguacate. 

El primer desembolso de estos recursos, por ¢300 millones, está previsto hacerse con el fin de que la organización comience con los procesos de colocación entre las 900 familias asociadas. 

La asociación maneja ya una cartera de ¢495 millones en créditos ya otorgados. El 30% del crédito que otorgan está en manos de mujeres empresarias agrícolas. 

Actualmente, en el país se contabilizan 3.100 hectáreas cultivadas de aguacate y 1.400 productores vinculados a esta actividad, según una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA