Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pierden sus pertenencias, pero vecinos los amparan

Río arrasó con todo en Purisil, Cartago

  • Los vecinos colaboran en la recuperación de objetos buscando metales para reciclar y hacer un poquito de plata

  • Representantes de la iglesia tendrán que evaluar los daños. El templo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

  • La familia de Angélica Vindas lo perdió todo, pero están agradecidos porque tienen comida y abrigo, gracias al apoyo comunal

  • La corriente socavó la calle que conecta Orosi con Cachí

 

 

 

Pasaron nueve días desde que el río Purisil se desbordó a causa de torrenciales lluvias y arrastró enormes piedras, troncos y barro, que dañaron al menos siete viviendas en la comunidad del mismo nombre, en Cartago.
Las familias más afectadas son las que viven cerca del puente, otras se salvaron porque la estructura de la iglesia contuvo el embate del embravecido cauce.
Las pérdidas materiales fueron totales. El río se llevó electrodomésticos, ropa, carros e incluso animales como conejos y gallinas. Sus casas quedaron aterradas de barro, por lo que la rápida respuesta de los vecinos ayudó a aliviar el dolor.
"Aquí recogiendo y recogiendo (...) Nada de lo que teníamos se ha salvado. Con tanta agua que ingresó a la casa no fue posible recuperar nuestras pertenencias", comentó Angélica Vindas, afectada.
El vehículo de su esposo, el cual utilizaba para trabajar, quedó inservible porque perdió el tanque de la gasolina. La computadora y la impresora que compraron pocos días antes para que sus hijos hicieran las tareas quedaron inservibles.
A esta lugareña también le duele haber perdido la cocina eléctrica y le causa angustia que el horno de barro que usa para hacer pan se haya dañado a causa de la corriente, que arrastró todo a su paso.
“La Comisión Municipal de Emergencias ha venido para saber qué ocupamos. El primer día nos dieron comestibles y cobijas porque unos vecinos ya nos habían dado colchones (…) De momento ocupamos linternas y botas porque los chiquillos no tienen para meterse en la casa dañada”, agregó.
A las familias afectadas las reubicaron temporalmente, gracias a la colaboración de la comunidad, por eso los afectados dicen sentirse como si no hubieran sufrido la tragedia.
De momento tienen comida y abrigo, “pero lo que no tengo es mi casita”, acotó Vindas.

REENCAUZAN EL RÍO

El río Purisil representa un peligro para este pueblo, ya que la temporada lluviosa no termina hasta dentro de tres meses y medio, aproximadamente.
Una crecida del cauce y la acumulación de materiales podrían repetir la tragedia de hace nueve días. Además entre los vecinos se comenta que al parecer río arriba se están acumulando troncos y piedras.
La Municipalidad de Paraíso envió maquinaria para dragar, acomodar las piedras para hacer un paredón y asegurar el perímetro que protege los extremos de la comunidad, por ejemplo, detrás del templo católico y la escuela.
Tras el embate de la corriente, el dique se destruyó y como consecuencia causó estragos. Los lugareños están molestos porque reclaman que eso tuvieron que intervenirlo antes de la crecida que arrasó con las pertenencias de siete familias.
DIARIO EXTRA llamó al municipio de Paraíso y al no tener respuesta enviamos un mensaje al teléfono del alcalde Carlos Manuel Ramírez Sánchez, pero al cierre de edición no fue posible conocer su opinión.
"La muni lo que hizo fue ayudar con el dique (...) Desde los años 90 no ocurría algo así en esta comunidad, de hecho, mis hijos estaban pequeños. Yo estaba muy confiado por el dique, pero como se taponeó todo el puente, se lavó el dique y ahí nos asustamos", narró José Antonio Brenes, vecino.

IGLESIA A PUERTAS CERRADAS

Varios lugareños comentaron a El Periódico del Pueblo que se sintieron protegidos por la estructura de la iglesia, que contuvo la fuerza de la corriente.
Sin embargo, el templo pagó factura, ya que perdió las bancas, los manteles y demás objetos necesarios para oficiar las misas y llevar a cabo las actividades religiosas.
“La maquinaria está en el río, por eso ya estamos más tranquilos. Las puertas de la iglesia están cerradas hasta nuevo aviso. Tenemos que hablar con el sacerdote para que nos dé las indicaciones que estamos esperando”, expresó Lidieth Mata, representante de la iglesia.

NO HAY PASO HASTA NUEVO AVISO

Otra de las consecuencias del embate de la crecida del río Purisil fue la socavación de un tramo de la ruta 224 en Palomo, Orosi.
Un equipo de El Periódico de Más Ventas en Costa Rica estuvo en ese lugar, donde vecinos dijeron que están preocupados porque no hay paso para vehículos de emergencias como ambulancias y camiones de bomberos.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cerró esa vía al tránsito vehicular. A los lugareños les preocupa que algunos conductores irrespetan esa directriz y pasan como Pedro por su casa.
Este medio llamó al Conavi para conocer cuándo intervendrá el trayecto socavado, pero al cierre de edición no respondió nuestras llamadas, por lo que el paso por esta calle estará cerrado hasta nuevo aviso.
“Esa madre (la corriente) se va a llevar esto”, pensó ese día Federico Rodríguez, vecino de Orosi, al escuchar el estruendo que provocaba el río al arrastrar piedras, troncos y barro.
Los lugareños explicaron que el cauce va “culebreando” (serpenteando) y chocando con los puntos donde se forman recodos, lo que sumado con las fuertes precipitaciones provocó una corriente que lavó la base de la vía.
“Venía un vehículo, se enredó en el cable y le cayó el poste en el parabrisas. Si se hubiera quedado más tiempo, se cae al agua”, aseguró Rodríguez.

LA AYUDA APENAS LLEGA

A las familias damnificadas les preocupa que no han recibido mayor respuesta y aseguran que las autoridades apenas están levantando una lista para atenderlas.
“Seis familias fueron visitadas por el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), debido a que se encuentran en la zona de riesgo, y las mismas iban a ser albergadas de manera preventiva ante las lluvias del fin de semana, situación descartada por la CNE de Paraíso.
La valoración de las familias responde a la intervención preventiva en caso de que se presente un nuevo fenómeno natural”, comunicó la oficina de prensa.

IMAS SE REPORTA

“Mediante el beneficio de Emergencias, la institución colabora con las familias afectadas por medio de la reposición de enseres básicos, alimentación, vestido y alquiler de vivienda si corresponde”.

 

 

 

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA