Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Dolor crónico de espalda deteriora el cerebro

Vida

Dolor crónico de espalda deteriora el cerebro

Ciertamente por el estilo de vida tan ajetreado de hoy muchas cosas provocan dolor de espalda, como las malas posturas tanto de pie o sentados, y esto acarrea fuertes malestares que incluso pueden hasta volverse la causa de una discapacidad para los afectados, alterando la posibilidad de llevar una vida normal e impidiendo realizar tareas cotidianas como trabajar, disfrutar de actividades sociales, labores personales o domésticas.

Un estudio realizado por investigadores de Alemania y Australia pareciera indicar en palabras simples que el dolor crónico encogería el cerebro, ya que durante la realización se ha utilizado la técnica de morfometría basada en vóxeles para imágenes de resonancia magnética de alta resolución con el objetivo de analizar qué áreas del cerebro se ven más afectadas en pacientes con dolor crónico de espalda y cómo este se relaciona con cambios en el cerebro, algo que ha arrojado resultados realmente sorprendentes. 

El experimento contó con la participación de 111 pacientes con dolor crónico de espalda que se compararon con 432 personas libres de dolor. De forma importante, en este estudio se controlaron también los efectos de la medicación en una muestra de pacientes considerablemente amplia, comparado con otros estudios previos.

Los resultados, que fueron publicados recientemente, mostraron que el dolor crónico de espalda se relacionó con una reducción en la sustancia gris cerebral de determinadas áreas cerebrales. Al analizar otras variables medidas en el estudio, como la intensidad del dolor, se observó que cuanto mayor era menor se volvía el volumen de la sustancia gris en áreas prefrontales, dorsolaterales y ventrolaterales, así como en el cíngulo anterior.

Los autores concluyeron que el dolor de espalda crónico se asocia con alteraciones en áreas del cerebro que se encargan del procesamiento del dolor y de las emociones. Estos hallazgos podrán servir para comprender mejor cómo afecta el dolor a las personas que lo sufren. Estas áreas del cerebro participan también en el funcionamiento de la atención y la memoria de trabajo, y será interesante dedicar esfuerzos para averiguar cómo estos procesos cognitivos se pueden ver afectados también por el dolor crónico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA