Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cuánto vale el BCR?

Banqueros avalan decisión del Gobierno, entidad duda del momento

  • Entre $1.700 millones y $2.500 millones. Eso es lo que reconocidos banqueros calculan que vale el BCR

Entre $1.700 millones y $2.500 millones, eso es lo que reconocidos banqueros calculan vale el Banco de Costa Rica (BCR), luego de que el gobierno anunciara que se pondría en venta. 

Actualmente la entidad no pasa por ningún problema, por el contrario, se plantea la venta porque es un negocio rentable. Así lo manifestó el gerente general del BCR, Douglas Soto, a DIARIO EXTRA. 

La entidad instó en hacer un análisis profundo sobre el alcance de la posible venta, así como de la afectación real que la medida tendría para el país en su desarrollo socioeconómico.

El Banco de Costa Rica cuenta con una trayectoria de 145 años y Soto hizo un llamado tanto a los clientes como a los proveedores. “No podemos dar opinión porque no conocemos las características del proyecto. Somos una institución sólida y rentable, este es un tema para ver en junta directiva, tenemos 3.900 empleados y 300 en las subsidiarias, no creo que, dada la coyuntura internacional, sea este el mejor momento para vender un banco, pero habrá que ver las características del proyecto”, replicó Soto. 

El total del patrimonio del banco asciende a los ¢730 mil millones, según los estados financieros del BCR y subsidiarias a junio de 2022. Además, cuentan con una suficiencia patrimonial del 12,36%. 

Entretanto, manejan una cartera de créditos por ¢4.109 millones e inversiones en instrumentos financieros por ¢1.864.255 millones y una cartera de crédito por ¢4.109.589 millones y la mora a más de 90 días anda en un 3,06%. 

En caso de llegar a una venta, habría que valorar temas como qué pasaría con los fideicomisos de obra pública, proyectos de Gobierno Digital y Banca para el Desarrollo. 

 

“LAS JOYAS DE LA ABUELA SE HAN IDO ACABANDO”

 

El exgerente general del BCR, Carlos Fernández, manifestó que poco a poco se han ido acabando las joyas de la abuela. Mencionó al extinto Banco Anglo y al Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). 

“Lo cierto es que la banca estatal ha venido perdiendo participación contra la banca privada, las cooperativas y las mutuales. Lo que está ocurriendo es que el Banco Nacional y el BCR, año con año, pierden participación de mercado y eso pasa porque las juntas directivas se nombran por presiones del Gobierno de turno, no es que no haya profesionales, pero también hay más puestos políticos que no velan por la rentabilidad y el crecimiento de las instituciones, llegan a ganarse una dieta. Eso ha hecho que los bancos pierdan competencia”, expresó. 

Adujo que los bancos del Estado pasaron de tener un 70% de participación de mercado al 40% que tiene hoy en el sistema financiero. “Hay un deterioro, está cayendo frente a la banca privada”, comentó. 

Si bien concuerda en que este podría no ser el mejor momento, lo cierto es que, si no se toma la decisión, los bancos estatales podrían hacerse más pequeños con el tiempo.

“Se podría hacer un buen paquete que incluya Bicsa y el BCR. Hay países que han vendido bancos del Estado y se han dejado uno nada más”, dijo.

¿Y por qué no vender el Banco Nacional? Fernández manifestó que es más difícil porque tiene una estructura más grande y está más enfocado en la necesidad de instituciones públicas. 

“El BCR es más comercial, corporativo empresarial. Además, en el caso del Nacional, casi todos los activos son propios”, recalcó, y añadió que una fusión no tendría sentido porque sería quedar en la misma situación de ahora. 

 

“LA PROPUESTA TIENE SENTIDO”

 

Para el economista Gerardo Corrales, la propuesta del Gobierno tiene todo el sentido, pues daría un empuje a la reducción de la deuda pública si se toma en cuenta que, sumando el INS, el BCR y Bicsa el Estado generaría un ingreso de casi un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Bajaría a un 60% la relación deuda/PIB, nos acercaría a un 55% y eso nos subiría la calificación de riesgo, lo que nos llevaría a pagar tasas más bajas, la lógica no es solo la amortización de la deuda”, explicó. 

Corrales acotó que para que alguien compre debe haber una marca bien posicionada y en este caso hablamos de un banco que genera unos $80 millones al año. 

“La idea es que el comprador pague un premio y nunca se paga el valor en libros, puede ser hasta 1,5 veces y la plata iría para amortizar la deuda, el comprador debería ser un banco grande, porque ninguno tiene la capacidad de pagar $1.500 millones, podríamos estar hablando de un banco internacional que le interese tener presencia en Centroamérica, como todo, tiene su pro y su contra”, comentó.

 

¿Y LOS CLIENTES?

 

•De acuerdo con los expertos consultados, en el caso de los clientes, si se vendiera el banco, estos tendrían que seguir pagando sus préstamos conforme a lo establece el contrato vigente. Una nueva entidad no podría cambiar las reglas previamente establecidas por el BCR. 

•En el caso de los ahorrantes deberían tener claro que perderían la garantía del Estado, de modo que habría que tomar la decisión de si trasladarse al Banco Nacional o a un banco privado. 

•Queda por ver qué pasaría con los fideicomisos de obra pública y otros proyectos con el Gobierno que ganó el BCR y que actualmente están en ejecución. 

•A los colaboradores habría que liquidarlos y este dinero podría incluirse dentro del precio de venta de la entidad financiera. Lo mismo ocurriría con los proveedores. 

 

Fuente: Consulta a expertos 

 

BANQUEROS OPINAN 

 

Esto es lo que manifestaron los expertos consultados por DIARIO EXTRA

 

William Hayden

Exgerente del Banco Nacional

 

“El Sistema Bancario Nacional es poco eficiente y está distorsionado por el tamaño excesivo de los bancos del Estado, cuyos activos representan el 52% del total, el crédito el 49% y dominan las capaciones en depósitos con el 57,4%. El Estado costarricense no debe ser banquero”.

 

Gerardo Corrales

Exgerente del BAC San José 

 

“La idea es que el comprador pague un premio y nunca se paga el valor en libros, puede ser hasta 1,5 veces y la plata iría para amortizar la deuda, el comprador debería ser un banco grande, porque ninguno tiene la capacidad de pagar $1.500 millones, podríamos estar hablando de un banco internacional”.

 

Carlos Fernández

Exgerente del BCR 

 

“Lo cierto es que la banca estatal ha venido perdiendo participación contra la banca privada, las cooperativas y las mutuales. El Banco Nacional y el BCR año con año pierden participación porque las juntas directivas se nombran por presiones del Gobierno de turno”

 

Douglas Soto

Gerente general del BCR

 

“No podemos dar opinión porque no conocemos las características del proyecto. Tenemos 3.900 empleados y 300 en las subsidiarias, no creo que, dada la coyuntura internacional, sea este el mejor momento para vender un banco, pero habrá que ver las características del proyecto”.

 

TICOS DUDAN

 

Los clientes consultados no están muy convenidos, en su mayoría, de que se desaparezca otro banco del Estado. 

 

Fanny Segura

Curridabat 

 

“Yo creo que no es lo correcto, es un patrimonio del país ese banco, ha costado generaciones de años, me parece que está mal venderlo”. 

 

Manuel Rivera

Santo Domingo de Heredia

 

“Me parece bien que lo venda, yo tengo 40 años de ser cliente del banco y no me ha ido muy bien, es importante que haya garantía del Estado, pero que lo haga valer, vea el Cementazo”.

 

Alberto Reyes

San José

 

“Yo no estoy de acuerdo con eso, creo que eso va a aumentar el desempleo, no se sabe qué va a pasar con los trabajadores de aquí del banco”.

 

Teresa Murillo

Alajuelita 

 

“No estoy de acuerdo porque es un banco nuestro, es un banco del pueblo, que identifica al costarricense, jamás, no estoy de acuerdo”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA