Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Venta de acciones del INS despierta interés de los fondos de pensiones

Aseguradora se sacude señalamientos de “privatización”

  • Las OPC no ven con malos ojos comprar acciones del Instituto Nacional de Seguros

Las operadoras de pensión complementaria (OPC) no ven con malos ojos comprar acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS). Esto tras el anuncio hecho por el presidente Rodrigo Chaves. 

DIARIO EXTRA conversó con Róger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadora de Pensiones (ACOP), quien externó que habría que ver el proyecto, pero no están cerrados al tema. 

“Nosotros hemos señalado la necesidad de diversificar portafolios, invertir en obra pública, infraestructura educativa y salud, hay que ver con eso cómo se concreta y la definición que el gobierno va a dar a partir de un proyecto de ley. Son alternativas de inversión, nosotros no descartamos ninguna posibilidad, pero habría que analizar el detalle, habría que ver los números y los datos”, acotó Porras. 

Temas por analizar serían cuánto vale ese 49% de las acciones y los límites que tendrían, además del rendimiento. “En el pasado, algunos técnicos han propuesto que se abriera el capital accionario de empresas públicas donde las OPC pudieran invertir o participar”, dijo. 

Según Chaves, la apertura accionaria del INS generaría al Estado un ingreso de ¢593 mil millones, que se podrían destinar a bajar la deuda pública, lo cual a su vez mejoría la situación fiscal del país. 

“Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados”, mencionó el mandatario.

Por su parte, la jerarca del INS, Mónica Araya, externó brevemente que trabajará en conjunto con la Presidencia de la República en los objetivos del proyecto.

“Vale aclarar que lo planteado no es la privatización de la institución, es una venta de acciones de hasta el 49% a los fondos de pensiones, permaneciendo como la aseguradora de los costarricenses”, indicó. 

“Para lograr ese objetivo se requieren modificaciones que pasan por el Poder Legislativo. Desde el INS continuamos con los procesos de fortalecimiento, y las prioridades como la modernización tecnológica e internacionalización, proyectos que le seguirán generando mayor valor a la institución”, agregó.

 

DEL DICHO AL HECHO… 

 

El expresidente del INS, Guillermo Constenla, manifestó que del dicho al hecho hay mucho trecho. “En mi opinión cualquier venta tendrá que pasar por una reforma constitucional, no es como una ley ordinaria que solo ocupa dos debates. Se necesitarían dos legislaturas, lleva su tiempo”, advirtió. 

Aseguró que hay que tener presente una serie de condiciones y lo sabe porque cuando fue diputado propuso un proyecto de ley con el mismo objetivo de reducir la deuda pública. 

“En un principio no estoy en contra de la idea, pero es un camino tortuoso, aparte de la negociación política hay temas complejos, como el seguro de riesgos del trabajo, es muy particular. No solo hablamos de resolver el tema de la autonomía, también está el tema de las reservas, los seguros obligatorios. Aquí lo que están vendiendo es la cartera de seguros comerciales, nadie va a vender la institución como tal, es complejo, no es algo sencillo”, comentó. 

 

“ES QUITAR LA GARANTÍA DEL ESTADO”

 

El expresidente del INS, Elián Villegas, dijo que esto se resume en que el INS perdería la garantía del Estado con la respectiva consecuencia de la cartera de clientes.

“Un 51% de las acciones quedaría en manos del Estado, pero cualquier aseguradora privada podría cuestionar por qué una aseguradora con capital privado tiene garantía del Estado. Eso es un hecho jurídico incontrovertible. Yo no quisiera estar en los zapatos de quien está dirigiendo el INS, la confianza es un factor fundamental y cuando de pronto el gobierno lanza el anuncio afecta la confianza”, expresó.

Para Villegas algo importante es que va a pasar tiempo en lo que se llega a concretar la idea de la administración Chaves Robles. “Falta mucho para que se llegue a concretar. El mensaje para los clientes debería ser que no tienen por qué tener miedo o nervios relacionados con la seguridad del INS y que cuentan con la garantía del Estado”, acotó. 

Otro tema que según el expresidente del INS no se ha valorado es el impacto social por las contribuciones que la entidad hace y ha hecho históricamente al Estado. Mencionó el ejemplo de la actuación con la pandemia. 

“Con el Covid entregó ¢75 mil millones de su patrimonio, este año dejaría de aportar más de ¢2.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social de aportes que están por ley, es que el INS tiene la segunda red hospitalaria del país y tampoco podría seguir dando el respaldo a los Bomberos, hay mucha cola y por eso creo que este tema debió decirse desde la campaña política”, replicó. 

 

REACCIONAN

 

Mónica Araya

Presidenta del INS

 

“Vale aclarar que lo planteado no es la privatización de la institución, es una venta de acciones de hasta el 49% a los fondos de pensiones, permaneciendo como la aseguradora de los costarricenses. Se requieren modificaciones de legislación que pasan por el Poder Legislativo”.

 

Guillermo Constenla

Expresidente del INS

 

“En mi opinión cualquier venta tendrá que pasar por una reforma constitucional, no es como una ley ordinaria que solo ocupa dos debates. Se necesitarían dos legislaturas, lleva su tiempo. Es un tema complejo, hay temas de seguros obligatorios y de reservas”.

 

Elián Villegas

Expresidente del INS

 

“Un 51% de las acciones quedaría en manos del Estado, pero cualquier aseguradora privada podría cuestionar por qué una aseguradora con capital privado tiene garantía del Estado. Eso es un hecho jurídico incontrovertible. Hay un golpe a la confianza de la institución”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA