Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fondo Propyme financiará propuestas innovadoras

De Pymes

Foto. Archivo

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación anunció la apertura de “Propyme +Clústeres 2022”, una convocatoria que busca mejorar la capacidad de gestión y competitividad de pequeñas y medianas empresas costarricenses, que operen en cadenas de valor o ecosistemas productivos de iniciativas clústeres.

Esta convocatoria dispone de  ¢120 millones en calidad de fondos “no reembolsables” que se colocarán  entre las seis mejores propuestas, después de un proceso de evaluación. Las empresas seleccionadas recibirán hasta un máximo de  ¢20 millones de colones para financiar la iniciativa.  Este monto representa 80% del costo total del proyecto, la empresa deberá aportar el 20% restante en calidad de contrapartida.

Principalmente “Propyme +Clústeres 2022”,  es una iniciativa que permitirá  mejorar la productividad, competitividad, innovación,  encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.

Francisco Briceño, Gerente General (a.i.) de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación afirmó que: “Nos ilusiona mucho el lanzamiento de esta  primera convocatoria de este fondo que realizamos como Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Instamos a las empresas a participar, pues estamos seguros que apoyar a pymes que crecen en un ecosistema clúster, brinda una serie de ventajas para mejorar el desempeño de las empresas, principalmente en materia de competitividad y productividad, así que invitamos a las pymes a participar, pero además, estas empresas han demostrado ser en la mayoría de los casos, un instrumento útil para lograr enfrentar con éxito los retos en las cadenas de valor en las cuales ellas participan”.

Por su parte, la señora Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jannixia Villalobos, señala la importancia de la participación de las PYME en esta iniciativa, tomando en cuenta que el fortalecimiento de los clusters facilita la colaboración y asociación entre empresas, la concentración geográfica y el contacto continuo ayudan a establecer relaciones de negocios. “Las fuentes de financiamiento de este tipo representan una estrategia financiera para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas porque permiten generar mayor producción, mayores ingresos, generación de empleo y contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico” dijo la jerarca.

Además, indicó que se realizarán esfuerzos futuros para gestionar nuevos y más fondos que apoyen a las empresas a desarrollar proyectos innovadores dirigidos al aumento de la competitividad de las mismas.

Esta iniciativa se trabaja de manera conjunta entre los ministerios de   Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt),  Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y   Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el aporte  del Programa Nacional de Clústeres (PNC),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsada por otros actores públicos, privados y académicos. 

¿Cómo participar?

Para participar  es necesario estar operando o manifestar interés de operar en alguna iniciativa clúster del Programa Nacional de Clústeres. Además, es requisito  contar con la condición Pyme y estar activa; contar con al menos dos años de actividad económica sostenida y estar al día con tus obligaciones tributarias y de seguridad social.

Los requisitos de participación e información del concurso, se encuentran disponibles en:   http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias__trashed/propyme-cluster/# 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA