Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS pagará ¢25 millones para investigar créditos corporativos

Resultado debería estar en los próximos 45 días

El Instituto Nacional de Seguros (INS) pagará ¢25 millones para realizar un estudio sobre sus créditos corporativos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) pagará ¢25 millones con el fin de realizar un estudio sobre los créditos corporativos que tiene abiertos la entidad para conocer su estado.

Con este objetivo, abrió un proceso de licitación pública. Se trata de una investigación preliminar y la idea es crear un equipo de trabajo que mínimo deberá integrarse por un abogado que fungirá como líder con experiencia profesional en banca y finanzas, así como con experiencia profesional o estudios en derecho administrativo.

Además, se habla de un contador público autorizado o un administrador con énfasis en finanzas para ambos casos, con experiencia profesional en banca y finanzas o análisis de crédito.

El INS asegura que la investigación preliminar a desarrollar será objetiva e imparcial y el ámbito de esta será el otorgamiento de créditos brindados bajo el programa de crédito corporativo desde el año 2015 a la fecha.

El adjudicatario podrá hacer uso de cualquier elemento que pueda considerar importante, tendrá acceso a actas de la junta directiva, actas de comités, grabaciones, entrevistas a colaboradores, a los expedientes de los créditos del programa corporativo que hayan sido otorgados desde 2015 a la fecha, así como cualquier otra gestión que considere pertinente. 

“Deberá rendir un informe sobre si existe mérito suficiente para abrir el procedimiento administrativo, y en caso afirmativo, deberá elaborar y presentar la relación de hechos eventualmente irregulares, con los elementos de prueba correspondientes y la identificación del presunto responsable o responsables”, señaló el instituto entre los documentos del concurso. 

 

EVENTUAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 

 

Aparte de los créditos, se quiere revisar otros hechos relevantes que puedan suscitarse de la investigación asociados al otorgamiento de créditos corporativos durante el período en estudio.

De igual modo, no se descarta hacer entrevistas a los colaboradores que se considere necesario para recopilar toda la prueba que los investigadores estimen pertinente.

También se quiere determinar si existe o no mérito para iniciar un eventual procedimiento administrativo. De ser así, deberá elaborar y presentar la relación de hechos eventualmente irregulares, con los elementos de prueba correspondientes y la identificación del presunto responsable.

Los resultados finales de la investigación preliminar deberán estar a disposición de la Junta Directiva a más tardar en 45 días naturales posteriores a la orden de inicio.

La decisión del INS se toma luego de que trascendiera a la opinión pública el caso Artelec, cuyo proceso judicial pondría en riesgo la recuperación de los dineros.

Los estados financieros no auditados a marzo de 2022, de los que se tiene copia, indican que actualmente la aseguradora maneja una cartera de créditos corporativos por más de ¢7.600 millones. Eso significa que la cadena de electrodomésticos representaría más de la mitad.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese), entidad que fiscaliza al INS, había señalado que esta situación no implica intermediación financiera, en tanto la entidad no capta recursos de depositantes o inversionistas, a pesar de tratarse de una deuda de terceros con la aseguradora.

Adicionalmente el Instituto tiene una cartera de créditos hipotecarios que suma más de ¢1.859 millones, se reportan ¢27.548 millones de préstamos con partes relacionadas y ¢4.537 millones en créditos sobre pólizas de vida. El INS daba préstamos a los clientes corporativos, que eran importantes para la aseguradora, a modo de incentivo y gratificación por su fidelidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA