Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se encierra en auto para quitarse la vida

Urbanización Los Tulipanes, Curridabat

  • Los vecinos se acercaron para ofrecerles té de azahares a los familiares del occiso

  • Datos Acerca Del Suicidio

  • Expertos Opinan

Un hombre decidió acabar con su vida en la cochera de una casa que recién alquilaba. El guarda de la urbanización Los Tulipanes en Curridabat recibió una llamada de la pareja de la víctima, quien era su primo, y le solicitó que se apersonara a la vivienda porque sucedía algo extraño. 

Al llegar vio a su primo encerrado dentro del vehículo, le intentó hablar, pero no reaccionó, por lo que acudieron a la central telefónica del 9-1-1. 

Las autoridades llegaron al lugar, cerraron el perímetro con cinta amarilla y procedieron a romper la ventana del automóvil para realizar un chequeo médico, pero determinaron que no tenía ningún signo de vida. 

De acuerdo con la evidencia respaldada por autoridades, la víctima conectó un tubo a la mufla, metió la manguera dentro del automotor, lo dejó encendido y se encerró. Murió en apariencia por respirar monóxido de carbono, entre otros gases. 

Al sitio llegó su pareja y madre de sus hijos, quien se puso muy mal al ver la escena. Gritos, lágrimas, lamentos y hasta náuseas le provocó la escena.

El carro aparece registrado a nombre de un masculino identificado como William Durán Campos, pero se desconoce si es la víctima.

Información extraoficial indica que los apellidos del fallecido son Avendaño Vázquez, pero no aparece en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“La autoeliminación es un fenómeno multifactorial de las causas biológicas, anímicas, consumo de sustancias, situaciones de estrés o enfermedades mentales (...) Por lo general tienen dificultad para combatir emociones y situaciones de la vida, como el desempleo o percepciones personales”, comentó el psicólogo Alex Espinoza. 

 

DATOS ACERCA DEL SUICIDIO

 

• Es catalogado como la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. 

• La tasa nacional de suicidio pasó de 6,4% en 2017 a 7,2% por cada 100 mil personas en 2018.

• Costa Rica es el segundo lugar con las mayores tasas de suicidio a nivel centroamericano. 

• Son más los hombres víctimas de suicidio. En 2018, se reportaron 1.552 habitantes que terminaron con su vida, de los cuales el 85% fueron hombres.

• A nivel de cantones, Guanacaste lidera esta lamentable lista.

Fuente: Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven 2021

 

EXPERTOS OPINAN

 

Alex Espinoza 

Doctor en Psicología 

 “Costa Rica tiene una deuda histórica en salud mental, es urgente trabajar en la prevención y promoción del cuido de las emociones”. 

 

Héctor Chaves 

Director del Cuerpo de Bomberos

“En el proceso de la respiración, al inhalar el aire se respira 79% de oxígeno y 21% de nitrógeno, los glóbulos rojos reciben esas partículas, pero cuando hay presencia de dióxido o monóxido de carbono los glóbulos preferirán estas partículas porque son más reactivos para la absorción (…) La persona pierde su capacidad de oxigenación, lo lleva a un adormecimiento y luego le da un paro cardiaco. La conocen como muerte silenciosa porque la persona solo se desvanece”. 

 

 

 

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA