Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidades se manifestarán frente a Casa Presidencial

Se unirán las 5 públicas

  • Los manifestantes exigen que se respete el 8% del PIB que corresponde a la educación

  • Fees Anteriores

Las 5 universidades públicas del país se manifestarán hoy frente a Casa Presidencial para defender el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

A las 8:00 de la mañana la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) tiene planeado reunirse en el pretil de dicho centro de enseñanza. Desde ahí caminarán hacia Fuente de la Hispanidad, donde se reunirán con las demás U y de ahí se desplazarán a Casa Presidencial en Zapote. Los jóvenes pretenden llegar a hablar con el mandatario Rodrigo Chaves a las 9:00 a.m.

Con la consigna “La U pública es tuya, apoyémosla”, los estudiantes pretenden defender la aplicación del 8% del PIB al FEES, indica Fabián Lobo, presidente de la Feucr. “Vamos a salir del pretil y nos encontraremos con las otras universidades públicas que partirán de ahí por Circunvalación hacia Casa Presidencial. A las 9 de la mañana planeamos estar en Casa Presidencial”.

Añadió: “Nos gustaría reunirnos los cuatro representantes que no estamos en comisión de enlace, que el señor presidente nos pueda atender y que nos escuche como personas que representamos un sector muy amplio, casi 144.000 personas en las universidades públicas futuro del país”.

Le van a plantear a Chaves por qué es importante la educación pública en todos los niveles, además le expondrán las problemáticas que enfrentarán los centros de estudio de cara al recorte del FEES.

En cuanto al monto para el FEES, el Gobierno propone ¢430.000 millones y el año pasado el presupuesto fue de ¢522.000 millones.

“Este monto representa un 22,3% menos del financiamiento del FEES, además se incluye a la UTN dentro del financiamiento del mismo, el cual no se contemplaba antes. Esta propuesta violenta el art. 85 de la Constitución Política”, amplió.

 

ANTECEDENTES

 

El martes 9 de agosto comenzaron las negociaciones entre el gobierno de Rodrigo Chaves y los representantes de las universidades públicas. Ese día no se logró llegar a un acuerdo por el presupuesto del FEES, por lo cual se pactó una nueva reunión para el jueves 11.

En dicha cita, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó una contrapropuesta que no fue aceptada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En su momento, Rodrigo Arias, presidente de Conare, expresó: “Debemos rescatar el compromiso del artículo 78 de la Constitución Política de dedicar al menos el 8% del PIB a la educación pública, es algo a lo que no deberíamos renunciar en ningún momento”.

Arias propuso una nueva mesa de diálogo para este martes 16 con el fin de llegar a un acuerdo por el monto del FEES.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA