Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Luchan para salvar 10 mineros

Llevan 12 días atrapados, México

Los mineros corren el peligro de ahogarse

 

 

 

Agujita. (AFP)- Autoridades mexicanas trabajan en un plan para sellar las filtraciones hacia la mina inundada con 10 obreros en su interior hace 12 días, tras un súbito incremento del volumen de agua que supera el registrado cuando ocurrió el accidente.
La estrategia, expuesta durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, intentará contener el flujo de agua hacia el socavón que se aceleró.
"He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan (...) No vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros", señaló López Obrador.
El nivel de agua en el pozo que ofrecía mayores esperanzas para el ingreso de los rescatistas subió de 1,30 metros a 38,49 metros, informó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia. Un día después del siniestro era de 30 metros.
El nuevo plan tiene como fin evitar que ingrese más agua en El Pinabete, donde los mineros extraían carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte), desde la vecina mina Conchas Norte, explicó Velázquez.
Para ello se planea "perforar 20 barrenos de seis pulgadas, a una profundidad de 60 metros, en las galerías de Conchas Norte", así como inyectar cemento a través de esos orificios "para su sellado". Velázquez detalló posteriormente que los trabajos empezarán este martes, pero no saben cuánto tiempo tomará efectuar el sellado, propuesto por un equipo técnico asesor.
"Para poder inyectar este cemento no es sencillo, es una acción a largo plazo (...) es un asunto de más días", dijo la funcionaria a periodistas en el municipio de Sabinas, donde se ubica Agujita.
Detalló además que la labor requiere de un tipo de cemento "especial" que se traerá hasta el lugar del rescate.
López Obrador, en tanto, no descartó buscar apoyo en el extranjero. "Si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo", sostuvo.
Desde el día del accidente, no se tienen señales de vida de los trabajadores.

FILTRACIÓN Y LLUVIA

Según Velázquez, en las galerías de la mina Conchas Norte -abandonada desde hace 30 años- hay "casi dos millones de metros cúbicos (2.000 millones de litros)".
Desde esta mina se filtran 2.000 litros por segundo a El Pinabete, mientras que las bombas de los equipos de rescate solo están sacando 371 litros por segundo, indicó. El agua también caía incesante desde la madrugada sobre el municipio de Sabinas.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA