Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacada de clavo contra defensora

De jefe de Recursos Humanos por denuncia penal

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes

  • Hernán Rojas Angulo, jefe de Recursos Humanos

 

 

 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, sospecha que existe una sacada de clavo en su contra tras la denuncia penal interpuesta por Hernán Rojas Angulo, jefe de Recursos Humanos de la institución.
Trascendió por parte del Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría (Sidef) que tanto a Crespo como a Mario Zamora Cordero, jefe de despacho de la jerarca, los demandaron penalmente.
Rojas los habría denunciado por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, abuso de autoridad y faltas al deber de probidad.
Curiosamente Rojas interpuso la denuncia después de que Crespo lo demandara a finales de julio por un aparente incumplimiento de deberes.
La jerarca rechazó que se usen denuncias dentro del proceso que tiene como finalidad nombrar al nuevo defensor de los Habitantes cuando venza su nombramiento en diciembre.
“Don Hernán Rojas, miembro activo del sindicato de empleados de la Defensoría de los Habitantes, sabe y conoce que en cumplimiento de los deberes que me impone mi cargo me vi en la obligación de interponer una denuncia en su contra, a efectos de que se le indague e investigue en torno a procesos de posible actos irregulares y delictivos.
La denuncia del señor Rojas, al inicio del proceso que ha convocado la Asamblea Legislativa para nombrar a mi sucesor, no debe prestarse para perjudicar este procedimiento”, indicó Crespo.
“Como defensora de los Habitantes espero que el proceso para nombrar a un nuevo defensor se juegue en buena lid y no mediante el uso de mecanismos propios de la guerra sucia a nivel político, ya que la Defensoría no es un ente político y se debe preservar a toda costa su naturaleza al servicio de las y los habitantes”, prosiguió.
Consultada sobre si percibe una sacada de clavo, manifestó que sí podría ser, pero que en todo caso sería bueno que la pregunta se le hiciera a Rojas de forma directa.
El nombramiento de Catalina Crespo como defensora de los Habitantes vencerá el 12 de diciembre y meses antes de que se retire existe un cisma a lo interno de la institución.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de Hernán Rojas Angulo, jefe de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes, para conocer los detalles que propiciaron la interposición de la denuncia y para cumplir con el ejercicio periodístico de escuchar las dos versiones de la historia.
No obstante, el funcionario se negó atender a El Periódico de Más Venta en Costa Rica al aducir que estaba dando clases y, en lugar de dar explicaciones, optó por cortar la llamada.

A continuación, una transcripción de la llamada de 20 segundos.

Greivin: Buenas, ¿don Hernán?
Hernán: Sí, señor.
Greivin: Le habla Greivin Granados, de DIARIO EXTRA. ¿Cómo se encuentra?
Hernán: Bien, gracias. Disculpe, pero estoy en este momento dando clases. No lo puedo atender.
Greivin: Le quería consultar muy brevemente sobre la denuncia penal interpuesta contra la defensora de los Habitantes. ¿Por qué la interpuso?
En ese momento, se cortó la llamada.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA