Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Pedro Navarro prepara libro sobre lo que callan los árbitros

Dice que lo inspiró Alexandre Guimaraes

Navarro trabaja con un catedrático de la UCR para escribir el libro. (Foto: Mauricio Aguilar)

Pedro Navarro fue el gran protagonista del partido Saprissa-San Carlos luego de que el técnico norteño Douglas Sequeira lo acusara de haberle dicho “cállese carepicha” a su asistente Roberto Castro. DIARIO EXTRA conversó con el silbatero, quien asegura que se trata de una maniobra del cuerpo técnico sancarleño para desviar la atención luego de la goleada. De paso nos contó que está trabajando en un proyecto para escribir un libro sobre las vivencias del arbitraje. 

¿Es cierto que le dijo “cállese carepicha” a Roberto Castro?

-Por protocolo no podemos referirnos a lo que aconteció en los incidentes del juego. Es claro que no podemos referirnos a nada de lo que pasó. Los atiendo con mucho gusto por respeto, pero claro está que no podemos referirnos a ninguna jugada y menos a lo que vaya en el informe. Ahí va consignado en el informe lo que pasó y listo. El árbitro no puede referirse absolutamente a nada más. Lo que sí me gustaría hacer énfasis es que fue un excelente trabajo de mi compañero Brayan Cruz, debería hablar de eso y no desviar la atención para otra cosa.

¿Ese tipo de lenguaje se usa en los partidos de primera división? ¿Ustedes los árbitros tratan así a los jugadores y entrenadores?

-Bueno, ese léxico deberían preguntárselo ustedes a los jugadores, nosotros no, nosotros arbitramos, dirigimos y nuestro lenguaje es el silbato. 

¿Su forma de dirigir es con respeto siempre?

-Puede preguntarles a los jugadores. Es que no quiero hablar de mí, pregúnteles a los jugadores, a los de varios equipos, nada más.

¿Le sorprende la denuncia de Douglas Sequeira?

-No, no me sorprende, a ustedes la prensa tampoco debería sorprenderlos. Hoy no hay nada que hablar del arbitraje, absolutamente nada, la atención tiene que irse por otro lado, qué bueno que se venga a la par de Pedro Navarro, pero nada, no me sorprende.

¿Ve normal que lo acusen de una agresión verbal de ese calibre?

-Diay, siempre nos tiran, siempre nos atacan de una u otra forma: que somos malintencionados, que robamos, que esto y lo otro, entonces, perdón, ¿cuál es la novedad? 

¿Siente que los técnicos usan el arbitraje de excusa cuando sus equipos fallan en el campo?

-Una vez en una entrevista Juan Gabriel dijo: “Ay, mijo, lo que se ve no se pregunta”.

¿Ha pensado en contar los insultos que sufren los árbitros?

-De hecho sí, estoy preparando con un colega filósofo y filólogo de la Universidad de Costa Rica vivencias del arbitraje. Qué título va a tener, pues ahí veremos qué le vamos a poner, pero sí, no vamos a ponerle algo muy populesco como “Lo que callamos nosotros los árbitros”, pero sí vamos a sacar algo.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro?

-Aunque usted no lo crea, esta idea nace de Alexander Guimaraes, yo lo tomo de él cuando en el primer mundial de Costa Rica él escribe todo lo que iba haciendo y viviendo la Selección. Me puse a pensar que del arbitraje nunca ha escrito nadie vivencias y sería interesante. Se lo comenté a un compañero de la universidad, un catedrático y me dijo que sería algo interesante. Hemos tenido varias reuniones para ir adelantando el tema de cómo puede estar estructurado el libro. 

¿Hace cuánto trabajan en el proyecto?

-Tenemos seis meses. Pensando qué puede agregar más el arbitraje al futbol y que vean el arbitraje como es, por dentro y por fuera, porque realmente la gente no se da cuenta lo que es. De repente podríamos sacar algo bonito, que la gente se entretenga de una forma seria y jocosa de lo que pasa en el arbitraje. 

¿Cuántas páginas va a tener?

-No puede ser muy largo porque la gente no va a sacar tanto rato para leerse un Quijote de la Mancha del arbitraje, queremos algo que sea digerible y llamativo para la gente.

¿Qué tan bueno es Pedro Navarro con la pluma?

-Yo tengo 20 años de ser docente en la Universidad de Costa Rica, me gusta explicar, me gusta escribir, mas no soy diestro para eso, pero digamos que tampoco soy malo, pero para eso tendremos la pluma del profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA