Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urgen protección a Ojo de Agua

Comité Pro Defensa se acerca a Congreso

El Comité Pro Defensa de Ojo de Agua acudió a la Asamblea Legislativa para defender sus intereses de conservación

 

 

 

El Comité Pro Defensa de Ojo de Agua urgió a las autoridades del Poder Ejecutivo para que defiendan las condiciones hídricas que rodean este lugar, ubicado en el cantón de Belén, Heredia.
La organización exigió a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que no ignore a los agricultores y sus familias, que tomaron las aguas del río La Fuente para el riego de cultivos.
Instaron a la dependencia del Minae para que reconozca con celeridad aquellos estudios profesionales gestionados por el ingeniero Francisco Castillo Ico, como profesional responsable.
Hicieron un llamado a la Casa Presidencial y a las autoridades del Poder Ejecutivo para que no firmen ninguna declaratoria de conveniencia nacional que atente contra la legislación ambiental.
Solicitaron al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que descarte formalmente el proyecto Ampliación de la Producción de la GAM por Medio de la Captación del Manantial Ojo de Agua, Belén de Heredia.
“En caso de que, para setiembre, el AyA no desista oficialmente del ecocida e insostenible proyecto, se convocará a una nueva manifestación pacífica frente a las instalaciones centrales del AyA en una fecha por convenir. Pediremos a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, investigar y llamar a compadecer al AyA por el evidente desperdicio de fondos públicos que está significando el proyecto”, indicaron por medio de un manifiesto ante diputados en la Asamblea Legislativa.

PROYECTO DE LEY

El Comité Pro Defensa de Ojo de Agua pidió incluir a los diputados, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) en la formulación de un proyecto de ley.
Dicho plan permite que se otorgue al Balneario Ojo de Agua, el río La Fuente y sus áreas de influencia una categoría de Área Silvestre Protegida (ASP) para asegurar la protección del ecosistema.
“No nos oponemos al derecho humano al agua de las comunidades de San José, pero que de igual forma no podemos admitir que para solventar esta necesidad se tenga que asesinar un río, un ecosistema y un patrimonio cultural como lo es el Ojo de Agua y el río La Fuente. Al manantial de Ojo de Agua ya se le explota mucho más de la mitad de su producción por lo que es necesario que las autoridades del AyA y otros usuarios del agua busquen otras fuentes para suplir las necesidades del momento y, dentro de estas otras fuentes y medidas de ahorro, consideren implementar de una buena vez la cosecha de agua”, apuntaron.
La preocupación surgió luego de que en 2021 se hiciera oficial que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados desarrollaría el proyecto, que afectaría el ecosistema de Ojo de Agua, según dijo el Comité.
De acuerdo con datos del AyA, el manantial de Ojo de Agua cuenta con una producción total de 361,3 litros por segundo, de los cuales 218 están concesionados hacia distintas entidades y 143 componen el caudal del río La Fuente.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA