Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Qué debe regalarle a su mamá?

  • Una madre está siempre atenta a sus hijos en todas las etapas de la vida

  • Los besos y abrazos son buenas maneras de demostrar su amor hacia ella

  • Siempre debe buscar tiempo de calidad para compartir en familia

 

 

 

 

 

 

 

Hoy es Día de la Madre, una fecha que endulza a la gran mayoría de personas, pero su significado a veces se malinterpreta en medio de carreras y actividades especiales. Para conversar al respecto, DIARIO EXTRA buscó a Sofía Jiménez Monge, licenciada en psicología, quien respondió a las consultas efectuadas por este medio con respecto a la maternidad.
La especialista adujo que la maternidad es un vínculo, “un vínculo de amor que se va formando desde los primeros meses de vida del bebé, cuando ese bebito todavía está en el útero materno, y va cambiando a lo largo de la vida porque no es lo mismo la función de la mamá en los primeros meses de vida de un bebito que su función cuando ya está más niño, una niñez temprana de los 6 a los 10 años, o cuando ya está en la adolescencia, o cuando es un adulto joven o cuando ya su hijo es un adulto, pero la mamá sigue siendo mamá”.
Externó que las madres expresan amor a sus hijos de diversas maneras en cada etapa de la vida: “En los primeros meses hay cuidados físicos muy específicos, alimentación, cambio del pañal, los cuidados que tiene una mamá con la ropa. También hay cuidados emocionales como las palabras con que una madre se dirige a su bebé recién nacido de meses, las caricias, el tono de voz, las miradas, etc. Pero todos esos cuidados físicos o materiales o emocionales siguen estando presentes, pero van variando conforme el hijo va creciendo y el vínculo se va modificando”.

EL MITO DE LA SUPERMAMÁ

Y, ante las presiones sociales que abruman a las madres en la actualidad, subrayó: “No hay una mamá perfecta. Porque no hay personas perfectas. Existimos personas reales, con nuestras virtudes, con nuestras habilidades y nuestros aspectos a mejorar, como todos. Entonces existen mamás reales que se esfuerzan por dar lo mejor de sí y una mamá real debe ser consciente de que tiene sus virtudes y habilidades, pero también errores, como cualquier otra persona, y que es normal que las mamás nos equivoquemos, es normal que a veces nos falte paciencia o que corrijamos de una manera que tal vez no fue la correcta, y por eso yo diría que el reto más grande del rol de la mamá es aprender a ser humana, aprender a ser real, a no compararse”. También se requiere que cada miembro de la familia dé lo mejor de sí para que en el hogar se logre la armonía.
Al preguntarle sobre retos de la maternidad, externó: “El reto de cada mamá es conocerse mejor. Una mamá que se conozca, que sepa qué cosas hace bien y qué virtudes tiene, pero además puede decir en esto me equivoco y tengo el deseo de aprender o de rectificar o puedo pedirle disculpas a mi hijo y reaprender juntos, creo que es algo muy sano. Otro reto de las mamás es que aprendamos a dedicarnos tiempo porque es muy común que cuando están los hijos chiquititos tal vez consumen más tiempo, pero tenemos que ir aprendiendo que mamá también es importante y que también ocupa su tiempo para descanso, alimentación, que es normal pedir ayuda, equivocarse”.

¿QUÉ CAMBIA EN LA MENTE
DE LA MAMÁ?

“Yo diría que todo. La neurociencia comprueba que cambia todo el tema hormonal y de neurotransmisores, pero seguimos siendo la misma persona. ¿Qué cambia? Obviamente las prioridades. Se tiene fuerza para luchar cuando hay días de mucho cansancio. Las mujeres en el contexto de la maternidad aprendemos a sacar lo mejor de nosotras aún en momentos de cansancio o dificultad. Y qué diría, que algo muy lindo de que cambie, porque un hijo te cambia la vida, es que aprendemos a dar tiempo, caricias, cariño, pero también nos damos. También es necesario que las madres estén presentes y entonces es un balance, aprender que tanto madre como hijos necesitan vínculos sanos”, comentó.
“Entonces ¿qué necesitan madres e hijos, en el contexto del Día de la Madre, aunque no me gusta dejar de lado a los papás, porque aquí también se incluye figura paterna…? Corregir. Apoyarse. ¿Qué se necesita? Estar presente. Dedicarse tiempo. Comunicarse”. Si quiere saber cómo puede agradecerle por todo a su mamá, observe el texto a continuación.

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR
Según el escritor Gary Chapman, usted demuestra amor mediante cinco formas, los mejores regalos que puede darle a su mamá, y que ella le entrega a usted todos los días, son estos:

Palabras de afirmación: decirle a la otra persona que es importante para usted, mediante palabras bien escogidas.
Tiempo de calidad: pasar el rato con las personas amadas es fundamental. No debe ser mucho tiempo, pero sí un tiempo de calidad.
Regalos: No está mal demostrar el amor mediante regalos, detalles, presentes, darle a la persona amada lo que se piensa que necesita.
Actos de servicio: Hacer labores de la casa, ayudar con tareas o trabajos, compartir las actividades de la vida diaria.
Contacto físico: Besos, abrazos, apapachos, caricias, también son, por supuesto, actos de amor.
La especialista subraya que no todos practicamos las mismas formas de decir “te amo”, pero siempre se puede trabajar en mejorar porque lo importante es expresar el sentimiento.
También invita a los hijos a reflexionar cómo nuestra mamá nos transmite el amor. ¿A través de palabras, o del contacto físico? ¿Mediante actos de servicio? Y usted, como hijo/a, también, ¿cuál es su estilo, su manera de transmitirle amor a mamá?

Fuente Sofía Jiménez, psicóloga



 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA