Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Famosos hablan sobre importancia de los Tigres del Norte en la música

Banda mexicana tocará esta noche en Costa Rica para todas las mamás

  • Los Tigres del Norte arribarán al país este sábado tras su espectáculo de anoche en Nicaragua

  • Mario Záldivar

La presencia de los Tigres del Norte en Costa Rica, para su gran show esta noche, tras su reprogramación en un importante centro de eventos en Belén y para todas las madres de Costa Rica, luego de 14 años de ausencia, es la noticia farandulera más importante en las últimas horas.

La banda mexicana, famosa por los corridos (ver recuadro), cantará todos sus éxitos en el país. DIARIO EXTRA contactó a algunos expertos en música para que hablaran de la agrupación azteca que es noticia en Costa Rica.

 

SHOW REPROGRAMADO 2 VECES

 

Consultado Alejandro Fonseca, productor de este show, aclaró que, pese a todas las pruebas como la pandemia y el cierre del lugar donde iban a hacer el show en principio, al fin podrán llevar a cabo el espectáculo tras tantos años de no venir a Costa Rica.

“Fuimos muy afortunados de hallar otro lugar en tiempo récord. Yo llamé inmediatamente a la sala de eventos y había campo. Por el cambio de lugar tuvimos que meter más plantas eléctricas y 100% las cabañas sanitarias. Tras el cambio, $12.000 (¢8,1 millones) de más”, explicó.

Aclaró que jamás fue una opción cancelar el espectáculo, pues ya habían pasado por eso dos veces, y de acuerdo al contrato con Los Tigres del Norte no podía cancelarse de nuevo.

“Ya habíamos pagado al artista y aparte que ya habíamos cancelado la fecha dos veces por tema Covid, si cancelábamos una tercera vez perdíamos el dinero y el contrato dice que ya para la tercera no se devuelve el dinero. O sea, se hacía o se hacía. Ellos pusieron esa cláusula y no podíamos hacer nada”, explicó.

Sobre la buena disposición de la banda de venir a Costa Rica, desde un principio fue muy buena tras 14 años de no visitar territorio nacional. “Ellos nos dijeron que por la pandemia era muy entendible, pero la tercera no se perdonaba”, recordó.

Destacó que la fecha que tenían era febrero de 2021 en verano, pero no se pudo, luego a diciembre de ese año, pero tampoco se concretó por la pandemia. “Por eso se trasladó a agosto con todo activo”, continuó.

Finalmente, adujo que “ellos salen desde Nicaragua, tienen un show el día 12 (ayer) y tocan 13 y 14 en Costa Rica, luego salen para Tegucigalpa. Ellos vienen temprano”.

Recordó que cantarán un homenaje a Vicente Fernández y compartirán con el Mariachi Colonia. “Ellos pidieron tacos que no sean de cerdo, frutas picadas y botellita de vino”, señaló.

 

OPINAN

 

José Bustos

Programador de música

 

“Ellos son los precursores de la música regional mexicana. Ellos son famosos por los corridos y han vendido más de 30 millones de discos. Llevan 6 Grammys gringos y como 12 Grammys latinos. Han hecho más de 40 películas. La importancia que tienen a nivel mundial ha conquistado cinco continentes”.

 

Cesar “Chicho” Ruiz

Experto en música

 

“En su estilo, son los mejores. Conocen su público, buena producción en escena. Nunca pierden el Norte, son Tigres”.

 

Manuel Fresno

Experto en música

 

“Sinceramente no son de mi agrado. Menos cuando se vendieron a los cárteles, haciéndoles corridos”.

 

¿Qué es un corrido mexicano?

 

Historiador: “un corrido es contar historias con ritmo alegre y pegajoso”

 

Para entender más sobre la música de los Tigres del Norte, DIARIO EXTRA ubicó a Mario Zaldívar, historiador, para que explicara el fenómeno de su música, y en especial qué es un corrido mexicano.

“Tradicionalmente, México ha privilegiado la música de mariachi, el bolero, el pop y las canciones en inglés. La música norteña ha sido una especie de Cenicienta que algunos grupos como Los Tigres del Norte han elevado a primeros planos. Este grupo, sabiamente, mezcló la tradición norteña con la cumbia y el resultado ha sido espectacular. Sobre el corrido mexicano, puedo decir que cuenta historias en un ritmo alegre y pegajoso, fácil de entender y de cantar el cual realza personajes y hazañas que calan fácilmente en el pueblo. Toda América cantó corridos por su carácter afín con las clases populares”.

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA