Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En minutos de angustia pierden sus techos

San Blas de Cartago

  • El incidente se presentó entre la 1:00 y las 2:00 p.m. del 11 de agosto en San Blas de El Carmen

  • El Pacífico, la Zona Norte, el Caribe y este del Valle Central tienen alerta amarilla de la CNE

Un torbellino destruyó el techo de al menos 15 casas en San Blas de Cartago. Los lugareños perdieron por completo sus latas de zinc y, para empeorar la situación, la lluvia se extendió por varias horas, de modo que los vecinos quedaron sin un modo de protegerse de la intemperie.

Los afectados dijeron a DIARIO EXTRA que están inconformes con la respuesta de las autoridades. Aducen que los Bomberos solo taparon el perímetro de las viviendas afectadas y que el alcalde de Cartago “fue a pasear” por el lugar de los hechos.

Pero con o sin colaboración de las autoridades, los cartagos se pusieron las pilas. Entre amigos y vecinos comenzaron a enmendar los daños. Mientras unos desarmaban la estructura obsoleta, otros se encargaban de soldar. 

“Fueron segundos los que pasaron para que empezara a sonar, se empezaron a hacer goteras de agua, comenzó a sentirse frío y luego fue el sonido que se escuchó (…). Se destapó nuestro techo completo, lo levantó y agarró en dirección hacia el vecino donde penetró la superficie del cuarto de su hija”, relató Luis Enrique Ortega, afectado.

La familia de Ortega tuvo pérdida total de la parte externa del inmueble, el viento se detuvo, pero la lluvia siguió y, como se quedaron sin techo, se les mojó por completo la casa, “como el piso del segundo piso es de madera, todo empezó a escurrirse y afectar nuestros objetos personales”, lamentó.

 

15 FAMILIAS AFECTADAS 

 

De acuerdo con un vecino, Miguel Roberto Araya, el viento sopló de oeste a este, destruyó al menos el techo de 15 familias y recalca que lo asombró el oscurecimiento del cielo.

“En Cartago pocas veces se ha visto eso, esta es la segunda vez que ocurre, de un momento a otro se puso oscuro el cielo y se soltó el torbellino”, compartió Rodolfo Barquero.

En la casa de Barquero hubo un accidente grave, dice que casi tuvieron un accidente con unas puertas de vidrio que se cayeron y se quebraron en un sitio cercano donde estaban unos niños jugando, otro lugareño. 

Carlos Astorga estaba disfrutando del ratito libre que tenía con su hermana, ellos comentaron a DIARIO EXTRA que estaban teniendo un espacio de ocio con algunas bebidas, pero de repente se vino una lluvia repentina muy extraña, de forma continua. Luego se sintió un viento fuerte y empezaron los estruendos poco usuales, compartió que su hermana abrió la puerta, pero la fuerza de la corriente de aire la empujó para atrás. 

“Entre ella y yo cerramos la puerta, en lo que hacemos eso escuchamos algo increíble, estilo película de ficción, pasaron como 40 segundos y se calmó todo (…). Abrimos la puerta y notamos que nuestro techo estaba por completo en el piso”, relató.

Los hermanos brumosos calculan que los daños rondan entre dos a tres millones de colones. Pese a perder casi que la totalidad de su techo, están alegres porque en el momento del incidente no iba pasando nadie y que además los vehículos automotores parqueados afuera no tuvieron afectaciones.

“Tuvimos 26 incidentes ese día (…), se presentó un tornado en el centro de Cartago donde las comunidades afectadas son San Blas y Oreamuno, los cuerpos de primera respuesta realizaron las inspecciones en el terreno”, informó Lidier Esquivel, vocero de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA