Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Premios para el cine de Brasil y Costa Rica en el Festival de Locarno

La película "Regra 34", de la brasileña Julia Murat, ganó el sábado el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno, en tanto que "Tengo Sueños Eléctricos", de la costarricense Valentina Maurel, obtuvo los galardones a la mejor Dirección y a las interpretaciones femenina y masculina.

"Regra 34" (Regla 34) se presentó por primera vez al público en esta ciudad suiza y se llevó el máximo galardón, contando la historia de Simone (Sol Miranda), una estudiante de derecho interesada en la violencia contra las mujeres en Brasil. 

Pero Simone también es una "camgirl", que se filma y publica sus prácticas sexuales extremas a cambio de dinero en internet.

Julia Murat mostró su sorpresa tras el anuncio del premio. "Es una película que habla de un tema muy difícil" y "nunca pensé que hubiera más de un miembro del jurado para defenderla", afirmó.

"Es difícil pensar que esta película vaya a ser vista en Brasil como algo más que una película de arte. Pero lo espero", explicó en una entrevista publicada por el festival.

El título de la película, "Regla 34", hace referencia a una 'ley' de la cultura de internet que afirma que, si algo existe en la red, es porque "hay porno de ello. Sin excepciones".

La película también se plantea el difícil equilibrio entre deseo, libertad y seguridad, tanto para las personas como en la sociedad, sobre todo en Brasil.

"Regra 34 lleva al cine brasileño al esplendor anárquico del 'cine marginal'. Una obra valiente y política destinada a dejar huella. El cuerpo se vuelve objeto político", destaca el director artístico del festival, Giona Nazzaro.

Este premio es, para Nazzaro, "importante para una cinematografía como la de Brasil, que definió momentos clave de la historia mundial del cine. Un cine que está en primera línea defendiendo la idea de un mundo más inclusivo y más libre".

La película recibió críticas por la excesiva violencia de algunas de sus escenas.

Es el tercer largometraje de ficción de Murat, de 42 años, hermana menor de la activista y realizadora Lucia Murat.

 

- "Un premio al cine de Costa Rica" -

El jurado de Locarno también recompensó, por partida triple, el filme "Tengo Sueños Eléctricos", primer largo metraje de la costarricense Valentina Maurel. 

La película se hizo con el premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Interpretación Femenina (Daniela Marín Navarro) y a la Mejor Interpretación Masculina (Reinaldo Amién Gutiérrez).

Cuenta la historia de Eva, una adolescente que debe optar entre vivir con su madre o su padre cuando estos se divorcian. La relación padre-hija emerge con toda su complejidad.

"En un mundo donde se mezclan el amor filial, la transmisión de la violencia y el vértigo del descubrimiento sexual, quería descubrir lo que vuelve tan permeable la frontera entre el odio y el amor", explica Maurel en la presentación de su obra.

Tras la entrega de los galardones, la cineasta dijo sentirse alentada por el reconocimiento del jurado a las "pequeñas historias".

"Esto me impulsa a continuar, pero también envía una señal al cine de Costa Rica. Es decir, algo está ocurriendo allá, nos estamos autorizando a contar otras historias, a tener un verdadero cine", afirmó.

El premio a la Mejor Dirección, "no lo veo tanto como un premio a mi carrera, lo veo también como un premio al cine de Costa Rica", subrayó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ginebra, Suiza | AFP |

EMAIL:

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA