Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni sin plata para gasolina ni carreteras

El MOPT ya solicitó el giro

  • Montes de Oca podría quedarse sin recolección de basura, combustibles ni Policía Municipal por lo menos por una semana

  • El Ministerio de Transportes ya pidió que se realice el giro a los ayuntamientos

  • Marcel Solano, alcalde de Montes de Oca

La Municipalidad de Montes de Oca se quedó sin recursos para combustibles y distintos servicios públicos. 

Así lo denunció el alcalde del cantón josefino, Marcel Soler Rubio. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el representante del gobierno local señaló que, ante el alza de combustibles y otros insumos urgentes para la Muni, se envió un presupuesto extraordinario al Concejo Municipal para aumentar las partidas de combustibles de los distintos programas. 

No obstante, los días fueron pasando, los recursos mermando y el Concejo Municipal, así como la Contraloría General de la República (CGR) no daban señales de vida.

Ante ello, la alcaldía volvió a solicitar un trámite ágil para el presupuesto, pero el Concejo Municipal votó negativamente. 

De acuerdo con Soler, dicha situación agrava al gobierno local, puesto que los recursos les alcanzaban hasta al pasado 11 de agosto y la comisión donde se envía la modificación presupuestaria sesiona hasta el 18. 

Es decir, la Municipalidad de Montes de Oca se quedaría sin recursos presupuestarios por siete días. 

Incluso, el tema se podría extenderse más en caso de que la comisión municipal no apruebe el presupuesto. 

 

SESIÓN DE 3 MINUTOS

 

El último intento para aprobar los recursos se dio en la sesión del Concejo Municipal del pasado 10 de agosto, cuando Soler presentó una moción para que el presupuesto no pasara por comisión, sino que fuera discutido de forma directa. Sin embargo, la acción no prosperó. 

Al día siguiente y de forma extraordinaria, Soler convocó a sesión extraordinaria para obtener los fondos y aseguró que “Gabriela Bolaños Gamboa (presidenta del Concejo Municipal y regidora del PUSC) inició e inmediatamente cerró la sesión” porque “no podía celebrarse”.

“Esta moción por la que nos han convocado ha sido retirada. Al ser las 7:05 p.m. se levanta la sesión”, dijo Bolaños. 

“Es improcedente. La sesión se convocó para el 11 de agosto. Usted está omitiendo sus funciones como presidenta del Concejo Municipal. Es una pena que esto sea así, que no se pueda tener la discusión y dejemos al cantón sin combustible”, reclamó el alcalde. 

Acto seguido, Bolaños le apagó el micrófono a Soler. La sesión, que quedó registrada en las redes de la Municipalidad de Montes de Oca, duró 3 minutos y 40 segundos.

A pesar de lo anterior, los regidores recibieron una dieta sin siquiera entrar a conocer la modificación presupuestaria. El monto total a pagarse por la asistencia de regidores y síndicos asciende a la cifra de ¢908,123.74.

 

AFECTACIONES

 

De acuerdo con el alcalde, el “bloqueo de recursos” por parte del Concejo Municipal genera afectaciones múltiples en Montes de Oca. 

“A partir del día de hoy se ven afectados críticamente los servicios de policía municipal, recolección de residuos sólidos, y aseo de vías y sitios públicos. Por otro lado, de forma directa también se ven afectados todos los demás servicios municipales, ya que el traslado de bienes y personas es fundamental para el correcto operar de la institución”, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

DIARIO EXTRA remitió un correo a Gabriela Bolaños Gamboa para pedirle su versión de los hechos, la negativa para aprobar el presupuesto y la eventual afectación al cantón capitalino, empero al cierre de edición no hubo respuesta. El régimen municipal indica que ocurren atrasos en las transferencias de recursos provenientes de las leyes 8114 y 9329, que se deben utilizar en la atención de la red vial cantonal.

Según la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), de seis desembolsos que debe realizar al año el Ministerio de Hacienda a los gobiernos locales, solo ha efectuado dos.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la ANAI han recibido informaciones de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya realizó la solicitud de transferencia, sin embargo, Hacienda no certifica los ingresos totales recaudados para continuar con el trámite.

Al respecto, Heriberto Cubero, presidente de ANAI, mencionó: “Estos atrasos nos están generando un problema muy serio, enfrentamos atrasos con el pago a proveedores, con el pago de los créditos con el IFAM u otras entidades financieras. Al no hacerse los desembolsos en tiempo y forma se generan intereses moratorios que se deben cargar a la administración municipal”.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA