Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quedan 4,7 meses de inventario de arroz a precio viejo

Competiría en desigualdad de condiciones con el grano importado

  • Los arroceros nacionales denuncian que todavía tienen 4 meses y 3 semanas de inventario del grano, por lo cual competirán en desigualdad de condiciones

  • Eduardo Rojas

En momentos en que el gobierno publicó los decretos para reducir el arancel al arroz importado y eliminar la fijación de precio, los productores nacionales denuncian que todavía tienen 4,7 meses (4 meses y 3 semanas) de inventario del grano.

Eso significa que este arroz estaría compitiendo en desigualdad de condiciones con respecto al que ingrese más barato, pues al menos hasta agotar existencias tendrían que mantener el precio viejo. 

El precio de la bolsa de arroz a partir de ahora es fijado por el mercado y depende de la oferta y la demanda. No obstante, los nacionales enfrentan costos diferentes a los importadores. 

Para la industria y los productores nacionales lo correcto hubiera sido poner un transitorio y esperar a que se agotara el inventario para que todos entraran jugando las mismas reglas. 

Es por eso que acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo tras asegurar que no queda otra opción, luego de que el gobierno renunciara al diálogo. Así lo manifestó Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz.

A su criterio, hubo una transgresión del marco regulatorio. “Este es un país de derecho. No nos queda más que acudir a la vía judicial. La decisión del gobierno viene a lesionar a todas las industrias y productores con arroz sembrado e inventario. Nos dejaron en total indefensión, hubo un cambio de reglas de manera arbitraria. Están atropellando al sector”, manifestó. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, pero no respondió al mensaje enviado al cierre de edición. 

 

LO CONSUMEN FAMILIAS MÁS POBRES

 

El Consejo Nacional de Producción (CNP) presentó una propuesta para comprar a los ticos que se inscribieron en la institución. No obstante, los arroceros proyectan que a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) solo se podría colocar un 5% del total. 

Parte del problema es que la institución tendría limitaciones presupuestarias debido a la aplicación de la regla fiscal. 

El gobierno justifica la medida de bajar los aranceles en que la población que consume arroz es la que pertenece a los menores quintiles. 

“El consumo de arroz en Costa Rica es de suma importancia, especialmente para los estratos poblacionales de menor ingreso. Hay una relación inversa entre el nivel de ingreso y el porcentaje de este destinado al consumo de arroz. 

De manera que el mayor consumo de este cereal lo presentan las familias con menor nivel de ingreso”, indica uno de los decretos. 

El Ejecutivo asegura que, pese a la importancia del arroz en la canasta de consumo nacional, el sector no cuenta con la capacidad de producción para satisfacer el 100% de la demanda, por lo cual ha sido necesario importar anualmente un porcentaje importante, que en la actualidad es cercano al 60%.

En este sentido, apuntan que la importación tiene un costo de derecho arancelario, lo cual genera un impacto en el precio final.

 

Eduardo Rojas

Presidente Aninsa

 

“Este es un país de derecho. No nos queda más que acudir a la vía judicial. La decisión del gobierno viene a lesionar a todas las industrias y productores con arroz sembrado e inventario. Nos dejaron en total indefensión”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA