Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un partido final jugado sin la presencia del rival

El 25 de diciembre de 1934, a las 3:00 p.m., se juega en el Estadio Nacional el tercer partido de la gran final por el campeonato nacional.

Los equipos Club Sport La Libertad y el Alajuela Junior habían quedado empatados en sus primeros dos compromisos oficiales con marcadores de 1-1 y 0-0, por lo que está pendiente este tercer juego.

El jueves 20 de diciembre de 1934 Alajuela Junior viaja en autobús a San José para entrenar previo a este match decisivo y el autobús choca con otro camión de pasajeros en la carretera de Heredia donde un hierro retorcido impacta la cabeza del futbolista Rafael Ángel Herra, quien muere horas después.

Con 18 años, subgoleador del campeonato con 8 anotaciones y solo superado por el liberto Jorge “Pibe” Quesada (10 goles), Rafael “El Maravilla” Herra es sin duda el forward alajuelense que junto con el ya consagrado internacional Alejandro Morera Soto se perfilan como las prominentes referencias balompédicas de esa provincia por muchos años hasta que el destino decide lo inesperado para Herra.

Aunque la Federación de Fútbol de Costa Rica, como se le conocía entonces, decide postergar el último encuentro del 23 al 25 de diciembre por la muerte del delantero del equipo de los canarios de Alajuela Junior, los erizos no se presentan aduciendo que se encuentran en duelo.

De acuerdo con la historia y, contrario a lo que se ha creído en los últimos años que La Libertad gana el tercer partido de la final al Alajuela Junior sin jugarlo, lo cierto es que ante la no presencia de los provincianos por la tragedia sucedida a su delantero y subgoleador del torneo Rafael Ángel Herra, el reglamento desde 1926 establece que en esas condiciones el equipo presente debe hacer el saque de salida e ir hasta el marco del rival y anotar el punto sin portero; una vez ratificado el gol el juez pita fin del encuentro.

El jugador liberto Miguel Sancho anota a los segundos de iniciarse el decisivo enfrentamiento sin la presencia del contrincante y termina el partido, convirtiendo el gol del título de la liga número cuatro en la historia del Club Sport La Libertad, el más polémico que se ha dado en una final de campeonato.

Un gol de gloria y duelo a la vez. “Sanchito mediante un chut que retumba y hunde las piolas ha dado el disparo más rudo que se ha visto para el que no se ha inventado aún el meta”, describe el reportero de la época en su crónica matutina.

La historia veraz es de todos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jackson Chinchilla Araya, periodista deportivo y documentalista

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA