Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves y FA se acercan para combatir fraude fiscal

Y jornadas 4-3

  • Chaves y la bancada del FA coincidieron en atender temas de fraude, así como evasión fiscal

  • El polémico proyecto ha sido analizado minuciosamente por el gobierno de la República

El Gobierno de la República logró consensuar acuerdos con la bancada del Frente Amplio (FA) para avanzar en proyectos que combatan el fraude y la evasión fiscal. 

No obstante, quedan puntos por discutir en cuanto a la aprobación de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos) y el polémico proyecto de jornadas 4-3. 

“Quiero agradecerles haber venido a Casa Presidencial. Tenemos temas de interés común como la posición fiscal del país, evasión, fraude fiscal, medio ambiente, la lucha contra la corrupción. Hay muchos acuerdos. Estas personas progresistas tienen a Costa Rica en el corazón y el resto será fácil”, dijo Chaves. 

El mandatario manifestó que existen posiciones encontradas sobre algunos temas, no obstante, destacó una “posición democrática y amable” del Frente Amplio para dialogar. 

“Vamos a trabajar en temas que nos unen. Discutiremos como demócratas los temas que nos diferentes y ver cuánto nos podemos acercar”, agregó. 

“Analizaríamos algunos informes legislativos como el de Cochinilla. Los tenemos que estudiar a profundidad, pero estamos de acuerdo con tomar ese tipo de iniciativas”, secundó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz. 

Por su parte, el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña, mencionó que les interesa construir. 

“Hay temas con los que tenemos coincidencias para avanzar, principalmente en temas de evasión, elusión, corrupción y fraude fiscal. Hemos pedido impulsar medidas concretas sobre esos temas. Hay proyectos de ley que fueron recomendados por la comisión que estudió el caso Cochinilla. Pedimos que se avance en esas propuestas y trabajaremos en una agenda legislativa que trate esos temas. Es un punto de coincidencia”, dijo.

Otros temas abordados en la reunión fue la reforma del estado, órganos desconcentrados, conformación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), discusión del FEES, además de asuntos vinculados al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

JORNADAS 4-3

 

La ministra de la Presidencia manifestó que buscarán puntos comunes con el FA por medio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

“Esperaremos ver cómo avanza el trámite de mociones, pero intentaremos concretar reuniones con la ministra de Trabajo para tener coincidencias. Se debe dar una negociación. Apelaremos a mesas de diálogo y ellos son muy constructivos. Lo que queremos es revisar sus planteamientos. Este proyecto no aplica para todos, pero estamos en disposición de que todo avance de la mejor manera”, mencionó.

Acuña expresó que, a pesar de tener distancia en el proyecto de ley, “podrían coincidir” cuando se beneficie al país.

“Nosotros coincidimos con la posición manifestada días atrás por la Iglesia católica y nos mantendremos en nuestra posición: hay afectaciones a las personas trabajadoras, pero estamos anuentes a encontrarnos en conversaciones con el Poder Ejecutivo. Siempre hay voluntad de diálogo”, precisó

 

EUROBONOS

 

El aspecto donde quizás hubo menos acuerdos fue en eurobonos, pero no se descartan “puntos medios de coincidencia”.

“La fracción del Frente Amplio quiere hablar. Entendemos que están a la espera del borrador de ruta fiscal, plan de la deuda y temas vinculados al gasto. Tendremos que dar negociación”, mencionó Díaz. 

“Entendemos la necesidad de los recursos que tiene el Gobierno”, amplió. 

Chaves y el FA se volverán a encontrar en dos meses.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA