Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Comisión estudiará 12 aspirantes para Sala III

Y para Defensoría de los Habitantes

A partir de la confirmación de la terna, los diputados tendrán que brindar audiencia a los aspirantes de Sala III y Defensoría de los Habitantes

 

 

 

La Comisión de Nombramientos tendrá la tarea de analizar 12 nombres para ocupar la silla que dejó el exmagistrado Álvaro Burgos en la Sala III. Del mismo modo, dicho órgano del Congreso recibió una lista de aspirantes para la Defensoría de los Habitantes.
En el trámite del expediente 23.104, los legisladores recibieron la lista con nombres de aspirantes y acogieron la metodología para recomendar al Plenario Legislativo la ratificación de un magistrado propietario en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Cabe señalar que dicho órgano judicial se ocupa de atender los recursos de casación, revisión de sentencias y atención de procesos penales.
Así, los aspirantes son William Serrano Baby, Patricia Vargas González, Rafael Segura Bonilla, Edwin Salinas Durán, Juan Carlos Morales Jiménez, Norberto Garay Boza, Miguel Ernesto Fernández Calvo, Cynthia Dumani Stradtmann, José Miguel Zamora Acevedo, Rosa María Acón NG, Yendry Patricia Portuguez Pizarro y Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal.
Todos ellos son funcionarios del Poder Judicial y tuvieron que presentar un reporte del Ministerio de Hacienda donde se demostrara que estaban al día con obligaciones tributarias, certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de la Dirección Nacional de Notariado, de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), el Colegio de Abogados y Abogadas y la Corte Suprema de Justicia.
Como punto a detallar, Gemma Elizabeth Montero Mena postuló su nombre, no obstante, no fue acogido puesto que entregó los documentos fuera del plazo.

¿QUÉ SIGUE?

A partir de haberse acogido la lista, la Comisión recibirá a todos los postulantes en audiencia presencial y, tras un análisis, el órgano legislativo recomendará seis nombres al Plenario.
De esos, en votación privada, los diputados escogerán al sucesor del exmagistrado Burgos.

DEFENSORÍA

En la misma línea, la misma comisión legislativa aprobó la metodología para escoger al próximo defensor de los habitantes.
El primer paso será solicitar la publicidad del concurso y cada una de las personas que aspiren a dicho puesto deberá presentar documentos y cumplir con los atestados establecidos por ley.
Todos los requisitos y documentación se deberán entregar en la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, a más tardar el día 25 de agosto de 2022, a las 4:00 p.m.
Transcurrido dicho paso, los diputados verificarán el cumplimiento de los requisitos y quienes hayan pasado el primer filtro serán recibidos en audiencia.
Concluido lo anterior, la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, emitirá un informe al Plenario Legislativo, recomendando una nómina de cuatro personas postuladas para el cargo de Defensor de los Habitantes
Además, cada persona diputada realizará una propuesta de hasta tres postulantes, que reúnan todos los requisitos establecidos en esta metodología, y lo comunicará a la Comisión una vez finalizada la etapa de entrevistas en un plazo de tres días hábiles un documento que indique el nombre de las personas propuestas. Los diputados tienen hasta el 2 de diciembre para emitir un dictamen al Plenario. El cargo en la Defensoría de los Habitantes es por cuatro años.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA