Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Méndez Mata justifica obras en San Carlos

“Nunca he buscado aplausos, pero lo realizado fue exitoso”, dijo

El exministro de Obras Públicas y Transportes asegura que “actuó bajo el marco de legalidad” en las obras a San Carlos

A pesar de múltiples informes que señalan irregularidades en la construcción de la ruta Sifón-La Abundancia, Rodolfo Méndez Mata, exministro de Obras Públicas y Transportes, justificó algunas obras realizadas en la ruta a San Carlos.

En comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, el exfuncionario aseguró que desde su cartera “se buscó enderezar el rumbo de un proyecto de construcción” que tachó como “fallido”. 

“Durante nuestra gestión se tomaron decisiones para enderezar el rumbo perdido de nuestro proyecto. 

Acabamos con la empresa Sánchez Carvajal (constructora del proyecto), se obtuvo financiamiento con el BID para estudios, se hicieron estudios técnicos, se contrataron estudios para licitar obras (…).

No solo tomamos decisiones correctas, sino que se dispuso de lo necesario para restablecer del orden técnico del proyecto. Cumplimos la tarea de ordenar todo”, afirmó.

“El proyecto, presupuestado en $60 millones, estuvo activo por más de 13 años. Entre 2005 y 2018 se invirtieron $300 millones sin que se terminara la obra. 

En lo técnico no existía la certeza de que la carretera podía ser transitada (…) Yo me ocupé en visitar y conocer las situaciones, por eso tomé la primera decisión: encontrar vías legales para parar la ejecución de las obras”, expresó.

“Se paró el proyecto, a pesar de la presión de las comunidades, pero seguir el proyecto en medio de ese desorden no se podía (…) Yo no los culpo, ellos luchan por la obra, pero tuve que trabajar con firmeza.

En vez de ceder, les expliqué de todas las formas posibles que había que hacer las cosas de forma técnica antes que las políticas (…) Lo que estaba pasando era un monumento a la impericia. Había que garantizar la viabilidad del proyecto, ver costos de la obra”, añadió.

Por otra parte, Méndez Mata manifestó que debido al lento desarrollo de obras e inversión infructuosa de $300 millones presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República.

“La anterior administración no solo adoptó la decisión correcta al finiquitar el contrato con la empresa Sánchez Carvajal, sino que dispuso lo necesario para restablecer el orden técnico y financiero del proyecto, así como la adopción de medidas para resguardar la prueba documental que justificó la denuncia”, aseguró.

 

¢1.295 MILLONES ILEGALES

 

A pesar de lo anterior, los diputados le cuestionaron por qué se hicieron pagos por ¢1.295 millones de manera ilegal.

“Entre enero y diciembre de 2019 se hicieron 14 pagos por ¢1.295 millones cuando no era una ruta nacional. ¿Cómo lo explica?”, le cuestionó la oficialista Pilar Cisneros.

“Hubo trabajos de conservación que se realizaron legalmente (…) La Contraloría lo asignó así. Yo no hacía pagos y se invirtieron para preservar y dar mantenimiento a la vía”, respondió. 

“Usted tenía la responsabilidad de velar por que los recursos públicos no se usaran en torpezas. No le acepto que se arrancaran obras de forma ilegal y ustedes invirtieron ¢1.295 millones de manera ilegal. 

Se recibió una obra que no existía, se declara una obra que no es transitable, se gastan ¢1.300 millones en una ruta de manera ilegal. Hubo ineficiencia y les hizo gastar plata a los costarricenses”, replicó la liberacionista Carolina Delgado. 

No obstante, Méndez Mata mantuvo la defensa de los pagos.

De acuerdo con informes del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), existían 20 documentos donde se detallaban posibles peligros en la ruta. De 73 sitios identificados con problemas, 26 se han construido, 4 están en proceso de ejecución, 41 tienen diseños o soluciones y en 2 se realizan los estudios para definir las mejores alternativas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA