Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente y UCR dudan de aumento en pobreza

Tras proyecciones del Colegio de Ciencias Económicas

La pobreza en los hogares del país pasaría del 22,4 % proyectado para agosto a un 21,7 % calculado para el último mes del año, según la UCR

 

 

 

Tanto el presidente de la República Rodrigo Chaves como el Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ponen en duda que la pobreza pueda subir para el cierre de 2022.
Y es que el Colegio de Ciencias Económicas indicó que la pobreza aumentaría en un 30% y la pobreza extrema en casi un 9% debido al alza desmedida en los precios de la canasta básica.
El mandatario manifestó que tenía que hacer números porque le sorprendía que la inflación pudiera generar un impacto como el señalado, más si se tomaba en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estableció la pobreza en un 23% para 2021. Lo anterior significa que, de tener razón el Colegio de Ciencias Económicas, se daría un aumento de más de cinco puntos porcentuales.
“Lo voy a tener que revisar (los datos), porque sería un incremento en la pobreza enorme”, afirmó Chaves, pues según su criterio hay algo que no calza, si se toma en cuenta la mejora en materia de empleo.
Por su parte, el IICE de la UCR señaló que: “Entre fiestas y tamales, diciembre también traería una leve baja en la cantidad de hogares en pobreza y pobreza extrema, en comparación con los datos que exhibe el país durante julio y agosto”.
De acuerdo con este estudio, y tomando en cuenta los datos del INEC, la pobreza en los hogares del país pasaría del 22,4 % proyectado para agosto, a un 21,7 % calculado para el último mes del año.
En menor medida, algo similar sucedería con los porcentajes de familias en
pobreza extrema: pasarían de ser el 6,5 % en agosto, al 6,3 % en diciembre.
La UCR asocia esta mejora a que el desempleo se redujo considerablemente y la economía comenzó a reactivarse. “Hasta en los meses de marzo y abril, que fueron las últimas dos referencias oficiales utilizadas para realizar el cálculo de esta investigación, más familias obtuvieron ingresos por trabajo, lo que les permitió superar la línea de pobreza o pobreza extrema”, comentó el investigador del IICE participante de este estudio, Luis Ángel Oviedo Carballo.
“Esperaríamos que la pobreza disminuya para junio algo más de lo esperado por la creación de empleo. Sin embargo, en la estimación también consideramos la proyección de precios. Esto hace que la pobreza suba un poco hasta agosto y que, a partir de ahí, comience a bajar, porque la perspectiva es que el costo de productos comience a bajar en el último trimestre, según nuestra previsión del índice de precios”, añadió Oviedo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA