Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno consulta quitar cobros mínimos en colegios profesionales

Algunas instituciones señalan su oposición rotunda

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica manifestó su oposición a la eliminación de las tarifas mínimas de sus agremiados y presentará las acciones legales correspondientes

El Gobierno saco a consulta pública 11 decretos para eliminar las tarifas mínimas que los colegios profesionales les cobran a sus agremiados. 

Un estudio que data del año 2021 que hizo la Comisión para Promover la Competencia señala que hay 15 colegios profesionales que tienen límite para el cobro de las tarifas mínimas obligatorias, esto quiere decir que ningún profesional de esos colegios le puede cobrar menos a ninguna persona.

Según señala la Coprocom, esto significa una limitación a la competencia de los 15 colegios profesionales, “que obligan al consumidor a obtener servicios profesionales más caro de lo que deberían. 

Hoy sacamos a consulta pública 11 decretos para eliminar las tarifas mínimas”, sostuvo el presidente Chaves.

El decreto en consulta lo que busca es no solo la eliminación de la tarifa mínima, sino además que cualquier profesional del colegio en cuestión que decida cobrar menos no sea sancionado por la entidad que lo agremia, llámese abogado, microbiólogo, nutricionista, químico, etc.

Don Rodrigo Chaves explicó que las tarifas son impuestas por los colegios profesionales incluso sin preguntarle a nadie, por eso los decretos estarán en consulta por el MEIC del 11 de agosto hasta el 25 de agosto.

Sin embargo, para cuatro colegios esto no se puede dar por decreto ejecutivo, ya que la ley los protege. Estos colegios son el de Médicos y Cirujanos, el de Psicólogos, el de Ingenieros Agrónomos y el de Cirujanos Dentistas.

 

COLEGIOS SE OPONEN

 

DIARIO EXTRA obtuvo las declaraciones de varias de estas instituciones, las cuales desde ya se oponen a la eliminación de las tarifas. Así, por ejemplo, en el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos se “oponen a que se liberen las tarifas que se cobran por los servicios de laboratorio clínicos y de análisis microbiológicos porque una de nuestras potestades es la fiscalización de que los laboratorios le entregan al paciente resultados válidos y de calidad que serán utilizados para la toma de decisiones sobre el manejo clínico de su salud”, dijo la Dra. Pilar Salas, presidenta del Colegio.

En tanto, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica presentará acciones legales.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se manifiesta en contra de los decretos que pretenderían rebajar los honorarios mínimos de los profesionales en derecho. 

Para ello presentará las acciones legales pertinentes en favor de los agremiados y agremiadas, en todas las instancias necesarias”, indicaron vía comunicado.

Por su parte en el Colegio de Profesionales en Nutrición hay un gran asombro por estos decretos que se están sometiendo a consulta pública.

“Porque eliminan las tarifas mínimas, podría dar un detrimento en la calidad de la atención a la población de Costa Rica, no solo en el área de la nutrición, sino en las que se esta queriendo eliminar esta tarifa mínima. Además, esta tarifa mínima ayuda a la prestación de calidad de los servicios, que el colega pueda pagar su equipo, pagar su alquiler”, dijo María Bolaños, presidenta del Colegio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Alexander Méndez y Valeria Asenjo / [email protected] / Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA