Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. buscará ingreso a Acuerdo Transpacífico

Gobierno apunta a acercamientos con países del sudeste asiático

Los países firmantes del TPP representan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto a nivel global

 

 

 

El Gobierno de la República buscará el ingreso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves manifestó que Costa Rica buscará el ingreso a dicho tratado comercial para alcanzar mayor inversión a nivel nacional, así como generar encadenamientos productivos para pequeñas y medianas empresas.
Adicionalmente, la intención es mayor importación y exportación de productos a los países del sudeste asiático.
Dicha propuesta iría de la mano con la intención del Poder Ejecutivo de ingresar a la Alianza del Pacífico y, además, la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Ecuador.
“Tomamos una decisión fuerte y firme: Costa Rica debe ir al mundo, tenemos que exportar nuestros productos, la habilidad de nuestros trabajadores y traer al mundo a nuestro país, a través del comercio internacional e inversión extranjera directa. En este sentido, vamos a firmar una carta de instrucción para que Costa Rica solicite el ingreso al Acuerdo Transpacífico”, comentó Chaves.
“Los países integrantes representan el 17% del comercio global. Nuestro compromiso es que el mundo y esos países puedan disfrutar de nuestros productos. Ser parte de la Alianza Transpacífica permite compartir estrategias comerciales, atraer inversión, generar encadenamientos para las pequeñas y medianas empresas e incluir el talento femenino en el mercado. Es una zona que está creciendo y ha sacado a muchísima gente de la pobreza”, añadió.

EXPORTACIONES

El mandatario precisó que Costa Rica podría exportar piña, café, implementos médicos, salsas, jugos, carnes y follaje al mercado asiático
“El objetivo real es crear empleo y desarrollar el capital humano de los costarricenses. Es competir en la primera división del comercio internacional”, mencionó.
Por su parte, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, afirmó que los productos costarricenses tendrían acceso a un mercado compuesto por 500 millones de personas. “Son economías dinámicas integradas por 500 millones potenciales de consumidores para una amplia gama de productos costarricenses. Es una iniciativa para generar más comercio, atraer más inversión y abaratar el costo de vida”, declaró.
“La senda es ingresar a Costa Rica a las economías fuertes del mundo (…) Este bloque tiene impacto comercial, apoyo a las pymes, construcción social, de género y lucha contra la pobreza. Traerá más comercio para los comercios”, añadió el jerarca. El Acuerdo Transpacífico es un tratado de libre comercio entre países de la Cuenca del Pacífico de Asia y el continente americano.
El tratado comercial Acuerdo Transpacífico está firmado por Japón, Malasia, Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Vietnam, Australia, México, Perú, Canadá y Estados Unidos.
No obstante, países como Corea del Sur, Filipinas, Laos, Colombia, Indonesia, Bangladés, India y Tailandia han manifestado su interés en sumarse al acuerdo comercial.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA