Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60.000 hogares adicionales caerían en pobreza

Según Colegio de Ciencias Económicas, al cierre de 2022

Así de contundente fue el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, quién urge al Gobierno emprender acciones

“Hay gente que está dejando de hacer los tres tiempos de comida. Cuando la gente dice que no el alcanza la plata es cierto, es un fenómeno que está ocurriendo, la gente está perdiendo poder adquisitivo”.

Así de contundente fue el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, tras presentar un estudio sobre las perspectivas para el cierre de 2022.

Los datos más preocupantes apuntan a que 60.000 hogares adicionales caerán en pobreza y 26.000 más en pobreza extrema. 

Hoy, un hogar conformado por cuatro miembros necesita al menos ¢12.000 adicionales para comprar la canasta básica. Se dijo que los precios seguirán subiendo y que solo en cuestión de tres meses hubo un incremento del 10%. 

Para Rodríguez, es urgente que el Gobierno decrete emergencia nacional e incluso hizo un llamado a establecer un subsidio para aliviar la situación de las familias costarricenses, a pesar de la situación fiscal por la que pasa el país. 

Acotó que hay que tomar en cuenta que los hogares no solamente gastan en la canasta básica, sino también en el pago de alquiler y otros servicios, lo que hace que la situación se ponga todavía más cuesta arriba. El impacto es más fuerte en zona rural que en la urbana. 

Se cree que el total de los hogares en pobreza llegará a los 483 mil, para un incremento del 30%. Parte del problema es que los hogares no están teniendo aumento en sus ingresos, pues los salarios no están subiendo y hay miembros del hogar que no logran incorporarse al mercado de trabajo.

 

APUNTAN A MEJORÍA EN EMPLEO

 

Otra de las proyecciones es que, pese a todo, Costa Rica superaría el nivel de empleo previo a la pandemia con una cifra de 11,1%. Sin embargo, el Colegio advierte que la inflación, que actualmente se ubica como la más alta de los últimos 13 años, se mantendrá al alza. 

“Para el segundo semestre del 2022 los reflectores deben centrarse en el alza en el costo de la vida y, en especial, en sus consecuencias para los hogares en condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, debe apoyarse la reactivación económica para lograr un crecimiento del PIB superior al 3% e implementar políticas de empleo para disminuir la brecha de género y promover el empleo juvenil. A su vez, las proyecciones suponen que se mantendrá la disciplina fiscal y que el entorno internacional no se deteriorará más allá de lo proyectado”, señaló Rodríguez.

 

NO HABRÁ RECESIÓN 

 

El Colegio pronostica mejora en razones de deuda y balance fiscal, todo condicionado a que se mantenga la disciplina fiscal, que no se deteriore la coyuntura internacional y que se pueda mantener el crecimiento proyectado del PIB. 

Hasta el 2020 (11,4% PIB) el déficit fiscal presentaba tendencia al alza, a partir de 2021 se da un cambio en la tendencia y para este 2022 se pronostica un déficit fiscal de -3,4% del PIB. 

Además, para este mismo año se espera contar con superávit primario de 0,9% y un déficit financiero de -4,3% del PIB. Debe recordarse que la ruta hacia la sostenibilidad fiscal depende de que se logre mantener un superávit primario.

Rodríguez señaló como conclusión que “Costa Rica ha demostrado capacidad para recuperarse del bache económico provocado por el Covid-19. Aún más, el Colegio no prevé una recesión. Sin embargo, el alza en el costo de la vida se sentirá en la mayoría de los hogares costarricenses y tendrá un impacto en los hogares en condición de vulnerabilidad que podría colocarlos debajo de la línea de la pobreza. Por esta razón, se recomienda la aplicación de políticas que protejan a los más vulnerables del golpe económico que representa la aceleración de la inflación”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA