Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

C.R. en deuda con pueblos indígenas

Editorial

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, precisamente esa población a la que Costa Rica le debe tanto, porque los gobiernos anteriores solo se acordaban de ellos para estas fechas y luego los volvían a engavetar. 

Al menos en los últimos 8 años estas poblaciones han estado invisibilizadas porque, a pesar de que se jactaban de ser defensores de los derechos humanos, al parecer esa lucha la daban por ciertas poblaciones y los indígenas no estaban dentro de ellas.

Por esta falta de proactividad para ayudarlos, por políticas poco efectivas, Naciones Unidas le da un jalonazo de orejas a nuestro país, puesto que debemos promover y proteger más los derechos de los pueblos originarios. 

Y no es como que estemos mal en un área y la cosa sea fácil de resolver. Por décadas les hemos quedado debiendo en educación, salud, oportunidades, pero sobre todo en cuanto a respetar sus tierras, porque no podemos pasar por alto que ellos son dueños de ciertos territorios y algunos blancos, como ellos nos llaman, han tratado de apropiarse de lo que les pertenece. 

Los datos no mienten, cifras del INEC arrojan las falencias que tenemos en muchas áreas, como que 70% de los hogares indígenas tiene sus necesidades básicas insatisfechas en asuntos vitales como salud, educación y vivienda.

Si se toma en cuenta las estadísticas a nivel país las cifras son bastante dispares, porque el promedio nacional llega al 24% mientras que entre los indígenas asciende a 70%. 

Otro tema importante para los pueblos indígenas es la pobreza. Mientras los números nacionales muestran porcentajes de 23% de los hogares, en el caso de los pueblos originarios los multiplican. Por ejemplo, en Cabécar llega a 94%, en Ngӓbe un 87% y en el Brorán a un 85%. Estos porcentajes resultan infrahumanos porque imagínese las carencias con las que deben de convivir.

Se debe discernir bien quiénes se autodenominan defensores de estas poblaciones, porque con el paso del tiempo han aparecido algunos que solo buscaban aprovecharse e intentaron saquear a estos pueblos. 

Es importante no dejar pasar más tiempo, como país ocupamos con urgencia darles voz y voto para que nadie siga tomando decisiones por ellos, que se respeten sus derechos, pero sobre todo que valoren y protejan los aportes que han dado al país y sus habitantes.

Es esencial que se derriben todas las barreras que se han puesto con el paso del tiempo y las cuales les impide disfrutar de todos los derechos que se ofrecen en Tiquicia. 

El país ve con muy buenos ojos la designación que hizo el Gobierno de Rodrigo Chaves de un comisionado de Inclusión Social, quizá de esta manera las minorías del país sí tengan voz voto para la toma de decisiones país. 

Esperemos los pueblos indígenas ocupen el lugar que les corresponde, no podemos obviar que han realizado grandes aportes a la cultura de nuestro país, a los valores y costumbres que nos representan como población. 

Estamos apostando a cumplir la Agenda 2030 pero debemos trabajar para que se cumpla. Es imprescindible tomar el toro por los cuernos para que ni una sola persona de los pueblos indígenas se quede atrás y puedan superar todos los obstáculos con los que se han topado a través de las últimas décadas. 

El país ya les quedó mal a muchas generaciones del pasado, sin embargo, debemos trabajar para que las del presente tengan mejores oportunidades, para que los niños y niñas de la actualidad puedan sentir que Costa Rica sí los valora y se hace cargo de brindarles las condiciones para surgir.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA