Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Una mujer puede quedar embarazada a los 48 años?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 24 años. Nosotros somos de campo, y por eso soy yo quien le escribe, porque a mi hermana no le gustan las computadoras y menos el celular. En casa siempre vemos el programa y yo lo sigo en Facebook y ella me pidió que le pregunte si una mujer de 48 años, que todavía menstrúa, puede quedar embarazada. No sé si es que quiere tener más hijos, porque tiene dos, o si es que no se protegió al tener relaciones. Yo preferí no preguntarle.

- Esta es una pregunta muy peculiar en el sentido de que tiene dos respuestas. Por un lado, si la pregunta hace referencia a si es posible un embarazo a esa edad, porque se tuvo una relación sin protección, tenemos que decir que sí es posible, y por eso es muy importante protegerse con un buen método anticonceptivo hasta que le ocurra la menopausia.

Por otra parte, si la pregunta hace referencia a las mujeres que desean tener un hijo, tenemos que recordar que, aunque es posible, es recomendable que acudan primero a una evaluación médica para determinar los riesgos que se expone tanto la madre como el futuro bebé. Con esa información, se tendrá una mejor idea de lo que representa un embarazo a esa edad.

Además, se hace una evaluación de la salud femenina, sobre todo de aquellos aspectos que pueden repercutir en el embarazo. Se comprenderá que una mujer que por ejemplo padece de la presión, o de azúcar, de la tiroides, enfrenta ciertos riesgos especiales que hoy podemos disminuir valorando los tratamientos que recibe y su efectividad. Además, se determinan otros parámetros del organismo para tratar de que el niño curse de la mejor manera a lo largo de los nueve meses.

Hoy la ciencia recomienda que todas las mujeres, independientemente de la edad, consulten al menos tres meses antes de pedir un embarazo, para esa valoración general y desde luego para implementar la toma de suplementos como el ácido fólico que tanto ayuda al bebé. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 09 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA